Después de 40 horas de trabajo constante expuestos a las llamas, finalmente los bomberos pudieron apagar el incendio que consumió un almacén ubicado en la cuadra 10 del Jirón Áncash, en la zona conocida como Barrios Altos.
En esta ocasión fue necesario el trabajo en colaboración de 168 bomberos y hasta 15 máquinas especiales, pero ¿por qué fue tan complicado apagar un incendio que duró casi dos días completos? Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), explicó las razones detrás del trabajo de los bomberos.
Una de las causas principales que provocaron una situación de este tipo es que al interior del inmueble afectado es la cantidad de material altamente inflamable al interior del edificio. Cera e incienso fueron el tipo de productos encontrados y que son usados comúnmente para aromatizar el ambiente.
“Los ingredientes que se usan para elaborar incienso son 100 % inflamables. Además calculamos que en el lugar donde ocurrió el incendio se han almacenado de manera desmedida estos artículos, que son difíciles de controlar al encenderse”, dijo Casaretto a la Agencia Andina.
Por otro lado, como parte del trabajo de los bomberos, se encontró un inconveniente considerable: la presencia de estructuras clandestinas de drywall.
“Los bomberos han tenido muchas dificultades para ingresar al predio y controlar el siniestro, ya que han colapsado las estructuras informales de drywall que alcanzaban casi los cinco pisos, por lo que ha sido necesario utilizar las escaleras telescópicas”, sostuvo el representante del municipio.
Si bien las estimaciones de Casaretto inicialmente comunicadas en la Agencia Andina indicaban que se tendría que trabajar en el caso por al menos tres días, hoy finalmente el siniestro fue controlado, aunque sí llegó a perjudicar a otros predios. “El fuego ha afectado a tres almacenes grandes y algunos puestos del mercado colindante”, sostuvo Casaretto.
¿Qué originó el incendio en Barrios Altos?
De momento, la causa real del incendio no se ha determinado y continua en proceso de investigación para identificar cómo se produjo el siniestro que terminó afectando a cientos de vecinos y comerciantes de la zona.
“Sobre el origen del incendio tenemos que esperar los informes posteriores. Defensa Civil también tiene que evaluar los daños ocasionados. Es necesario decir que este local tiene dos sanciones por levantar una estructura de drywall y tiene una infracción por desacato al no dejar ingresar a la autoridad municipal a los almacenes”, indicó Casaretto a la Agencia Andina.
Cuatro distritos afectados por mala calidad del aire
La emergencia, categorizada como un incidente de código 3, fue controlada en un primer momento luego de casi cinco horas de arduo trabajo de los hombres y mujeres de diferentes unidades de bomberos.
De acuerdo al ingeniero ambiental José Inoue, especialista del Senamhi, la institución evaluó un modelo de dispersión de contaminantes por material particulado, que es bastante perjudicial para la salud de las personas
“En cuanto a la dispersión de contaminantes, el Senamhi ha elaborado un modelo de dispersión, el cual ha concluido que estas concentraciones (de gases contaminantes) se estarían dirigiendo a los distritos de San Juan de Lurigancho, Rímac, El Agustino y Cercado de Lima, en donde se originó el incendio”, dijo Inoue a Tv Perú.
Ante esta situación, el especialista recomendó a las personas que están más próximas a la zona donde ocurrió el incendio a utilizar mascarillas, u otro método de protección, para evitar inhalar los gases contaminantes emanados por los materiales siniestrados.
“Niños, personas mayores, mujeres embarazadas, pueden estar más propensos a verse afectados en su salud, por lo cual se recomienda de que estén alejados de estos lugares en donde se concentra la contaminación”, advirtió el experto del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).