El Gobierno del Perú, a través del ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, planea recaudar cerca de 1.200 millones de soles anuales al implementar el impuesto general a las ventas (IGV) sobre los servicios de streaming.
Para llevar a cabo esta medida que, también es conocida como “Tasa Netflix”, el titular del MEF explicó que solicitarán facultades legislativas al Congreso de la República.
En ese sentido, mencionó que la implementación del IGV a los servicios de streaming, específicamente aquellos suministrados por empresas internacionales, es una de las estrategias centrales que el ministerio presentará ante el Legislativo.
De acuerdo con Arista Abildo, la intención detrás de esta propuesta es establecer un mecanismo claro de cobro para esta modalidad, que actualmente goza de gran popularidad entre los consumidores peruanos.
“Nuestra preocupación es evidentemente el equilibrio fiscal y dentro de esto, está la aprobación de un mecanismo de cobranza del IGV a todo lo que son el streaming. La tasa del impuesto ya está, es 18 %, lo que pasa es que en este caso, el proveedor es externo. Cuando se hizo la Ley del IGV, siempre se pensó que el proveedor del servicio o el proveedor del bien era interno”, señaló.
Asimismo, el ministro destacó que, ante la presencia de proveedores externos en el mercado de servicios de streaming, la legislación actual no proporciona un procedimiento adecuado para el cobro del IGV, ya que se estableció el impuesto, pero no se definieron los métodos para su pago.
Por lo tanto, señaló que se está trabajando en precisar el mecanismo de pago, que ya es aplicado por otros países, con el objetivo de asegurar su efectiva recaudación.
“No es una cosa nueva, no es que estamos creando un impuesto o cosa similar. Nuestra expectativa es que este impuesto debería generar alrededor de 1,200 millones de soles al año”, añadió.
De otro lado, el ministro expresó optimismo sobre la economía del país al señalar que las proyecciones de crecimiento superan actualmente el 3%.
“Las proyecciones del crecimiento de la economía peruana está superando el 3%. El panorama económico internacional viene bien, el precio del cobre está muy bien, el precio del oro, el precio de nuestros commodities. Esperamos que el precio del petróleo nada más no suba tanto, pero en fin, este panorama nos pinta bastante bueno”, mencionó.
Sunat impulsó “Tasa Netflix”
Hace algunas semanas, el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Gerardo López, anunció que la institución tiene planes de implementar un impuesto adicional para las aplicaciones de streaming. Esta medida no solo afectaría a plataformas de películas y series como Netflix, Max (antes HBO Max), Amazon Prime Video, Disney+, y Star+, sino que también se extendería a servicios de música en streaming como Spotify.
“Es una tasa que se aplica en varios países de la región. Nosotros como organismo técnico opinamos que es favorable una tasa de esa naturaleza. Se lo hemos trasladado al sector y este hará lo propio para hacer que finalmente se concrete. Consideramos que dentro de una tributación justa, una tasa de esta naturaleza es pertinente”, acotó.
El superintendente destacó que la Sunat está enfocada en captar impuestos de grandes sectores económicos que actualmente no están contribuyendo al fisco, considerando esta medida como una de sus principales líneas de acción.
La idea de gravar con impuestos a las plataformas de streaming no es nueva y se remonta al menos al 2019, según lo indicado por el anterior jefe de la entidad, Palmer de la Cruz. Aunque estos servicios ya incluyen el IGV, por aquel entonces no existía un mecanismo efectivo para su recaudación. Durante el gobierno de Pedro Castillo, el entonces ministro de Economía, Pedro Francke, propuso una medida similar, la cual finalmente no prosperó.