Fiscalía amplía investigación contra Dina Boluarte e incluye a Wilfredo Oscorima: ¿cuáles son los nuevos delitos que se les imputa?

En el marco del caso Rolex, el Ministerio Público anunció que el gobernador de Ayacucho pasó de testigo a investigado y que a la mandataria se le suma otro presunto ilícito además de enriquecimiento y omisión de consignar declaraciones en documentos

Guardar
Jefa de Estado utilizó la
Jefa de Estado utilizó la lujosa joya el pasado 25 de julio.| Infobae Perú (Camila Calderón) / Presidencia / Andina

La Fiscalía de la Nación anunció la ampliación de la investigación que se le sigue a la mandataria Dina Boluarte por el caso Rolex. Además de sumar un presunto delito cometido por la mandataria, el Ministerio Público decidió incluir en las diligencias al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

A través de un comunicado, la entidad informó que “a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, en la carpeta fiscal n.° 68-2024, seguida en contra de Dina Ercilia Boluarte Zegarra por delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos, se dispuso comprender la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio”.

Además, mencionaron que el presunto ilícito que se le imputará al funcionario regional es el de cohecho activo genérico.

Comunicado publicado sobre el caso
Comunicado publicado sobre el caso que incluye a Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima. | Fiscalía de la Nación

¿Qué comprende el delito de cohecho?

El delito de cohecho es conocido como soborno. Se trata básicamente de una serie de actos en los que se solicita, acepta u ofrece una recompensa, que no necesariamente es dinero, a cambio de un acto que se realiza en el ejercicio de la función pública.

En el caso de la jefa de Estado se le sindica la modalidad de pasivo impropio. Ello se refiere a cuando el funcionario público acepta, recibe o solicita, directa o indirectamente donativo o beneficio indebido para hacer un acto propio de su cargo, sin faltar a su obligación. Las sanciones son las siguientes:

  • Si el funcionario público acepta el soborno: pena privativa de libertad no menor de 4 ni mayor de 6 años e inhabilitación con 180 a 365 días-multa.
  • Si el funcionario público solicita el soborno: pena privativa de libertad no menor de 5 ni mayor de 8 años e inhabilitación con 180 a 365 días-multa.

Mientras que el presunto delito de cohecho activo genérico que se le atribuye al gobernador regional de Ayacucho se aplica cuando el ciudadano ofrece, da o promete a un funcionario público un donativo o beneficio para que realice u omita actos en contra de sus obligaciones con o sin faltar a su obligación. Las sanciones son:

  • Si el funcionario acepta y delinque violando sus funciones: pena privativa de libertad no menor de 4 ni mayor de 6 años; inhabilitación con 365 a 730 días-multa.
  • Si el funcionario acepta y delinque sin violar sus funciones: pena privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 5 años; inhabilitación con 365 a 730 días-multa.
Presidenta de la república, Dina
Presidenta de la república, Dina Boluarte, sostuvo reunión con gobernador regional de Ayacucho y alcaldes de esta jurisdicción

¿Por qué Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima son acusados de cohecho?

Tal como lo había adelantado el abogado Hugo Mendoza en diálogo con Infobae Perú, el hecho de que la mandataria asegure que los Rolex y joyas fueron dadas ‘en calidad de préstamo’ por el gobernador ayacuchano no la exime de responsabilidad.

“La Fiscalía debe investigar a la persona de quien provino los relojes y joyas, en este caso Wilfredo Oscorima, porque podría establecer una trazabilidad del beneficio posterior para la persona que regaló o prestó. Por ejemplo, yo regalo o presto algo, en este caso un reloj, y después me benefician con la licitación de una buena pro. ¿Cómo se ejecuta? Con recursos públicos, por lo que estaríamos frente a delitos de corrupción de funcionarios”, detalló.

“Súmale que si nos vamos a revisar con detalle ese papel o ese expediente de la contratación y se descubren gruesas irregularidades que hacen ver que había un direccionamiento, queda claro que este reloj puede ser entendido como una promesa, una ventaja para un tema de cohecho”, continuó.

Asimismo, mencionó que por más que se haya realizado algo que es parte de sus funciones, si existió un aceleramiento o priorización solo por la entrega de estas joyas, también existe ilícito.

Guardar