Escándalo en Cajamarca: liberan a sujeto acusado de violentar sexualmente a su hija luego de que fiscal retirara acusación

En conversación con Infobae Perú, el abogado que acompaña el caso, Raúl García Ramírez, rechazó el argumento del fiscal y pidió a la ciudadanía estar atenta a cómo continuará el proceso

Guardar
El caso pertenece jurisdiccionalmente al
El caso pertenece jurisdiccionalmente al Distrito Fiscal de Lambayeque. - Crédito: composición Infobae/Fiscalía/Cuñas Ruidosas/RFB

En un lamentable giro, el Ministerio Público retiró la acusación contra Enrique Guevara Rivera, quien enfrentaba cargos por el delito de violación sexual contra su hija menor de edad en San Ignacio, provincia fronteriza de Jaén, Cajamarca.

Este caso, que comenzó a ser investigado en el año 2021, tras la denuncia de la madre de la víctima, evidenció múltiples retrasos en su desarrollo, los cuales culminaron en la liberación del acusado este martes 23 de abril, después de haber estado en prisión preventiva en el penal San Rafael.

Prisión preventiva

De acuerdo al Ministerio de
De acuerdo al Ministerio de la Mujer, solo en el 2023, se reportaron 18 mil 339 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes. - Crédito: MP/Animal Político

Radio Marañón reportó que la madre de la menor descubrió en 2021 los abusos sexuales a los que era sometida su hija desde que tenía 13 años, perpetrados presuntamente por su padre biológico, Enrique Guevara Rivera, en el caserío La Palma, distrito de Chirinos.

Tras la denuncia, el caso progresó lentamente, y no fue hasta cerca de un año después, tras las manifestaciones de preocupación de la madre en los medios de comunicación, que el fiscal Aldo Calderón Vílchez solicitó una orden de prisión preventiva de 7 meses para el sindicado, quien hasta entonces había evadido la acción de la justicia.

La captura de Guevara Rivera se produjo finalmente en enero de 2024, por lo que fue trasladado al penal San Rafael para cumplir con la medida coercitiva, posteriormente reducida a tres meses.

El medio en mención precisó que, a pesar de que el fiscal presentó una acusación que buscaba una sentencia de cadena perpetua para el acusado, el proceso se vio interrumpido por reprogramaciones y ausencias, entre ellas destaca la del fiscal titular en las audiencias programadas y problemas técnicos, como la reproducción incompleta del video de cámara Gesell durante el juicio.

Presunta duda razonable

Entre los años 2017 y
Entre los años 2017 y 2022, se reportaron un total de 74 mil 413 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. - Crédito: Jaime Pérez/EFE/Bienvenido Velasco

El último lunes 22 de abril, el caso tomó un rumbo que fue duramente criticado por la ciudadanía cuando, el día en que expiraba la prisión preventiva de Guevara Rivera, el Ministerio Público de San Ignacio, que pertenece al Distrito Fiscal de Lambayeque y es representado por Aldo Calderón Vílchez, decidió retirar la acusación con base en presuntas contradicciones en los testimonios de la víctima.

Según argumentó, hubo discrepancias menores en los detalles sobre el lugar de los hechos; sin embargo, no se tomó en cuenta las múltiples opiniones de especialistas en torno a la compleja relación que existe entre trauma y memoria.

“La situación traumática genera fuertes emociones y sentimientos negativos, que pueden ser revividos gracias a la memoria. Como veremos, por lo general, las emociones pueden facilitar y potenciar la memoria. Sin embargo, en otros casos, la situación traumática puede tener el efecto de debilitar la memoria, dando lugar a recuerdos pobres y fragmentados”, apunta el Manual de psicología de la memoria (2010).

Esta decisión impidió que el Juzgado Colegiado Supraprovicional de Jaén, pese a que en la misma audiencia indicó que Guevara Rivera era considerado como responsable, emitiera una sentencia final.

El Ministerio de la Mujer
El Ministerio de la Mujer dio cuenta de los casos atendidos por los centros de emergencia hasta noviembre del 2023. - Crédito: Infobae

Examen médico ratifica violencia sexual

En conversación con Infobae Perú, el abogado de la parte civil que acompaña el caso, Raúl García Ramírez, corroboró lo expuesto y refirió que el argumento del fiscal para retirar la acusación no es válido, puesto que existen otras pruebas que evidencian el abuso sexual al que fue sometido la menor, entre las que destaca el examen médico, en el que se menciona una lesión propia de la violencia ejercida durante un periodo extenso.

Otro de los puntos abordados por el letrado fue la falta de un documento que oficialice el pedido del fiscal Calderón Vílchez, motivo por el que optó por presentar una queja formal en contra del representante del Ministerio Público —la segunda, puesto que se interpuso una de oficio de parte de Control Interno— el último martes 23 de abril.

Las niñas y adolescentes conforman
Las niñas y adolescentes conforman una de las poblaciones más vulnerables del Perú. - Crédito: Diario Público
“Se comprobará en la grabación de la audiencia, de fecha 22 de abril (...), que el fiscal quejado ha sido riguroso en los datos circunstánciales en torno al hecho ilícito respecto a la declaración de la menor en cámara Gesell, haciendo resaltar solo las imprecisiones de datos irrelevantes de la declaración de la menor, sin resaltar los datos sustanciales y coherentes. Si bien es cierto que existe una débil franja entre la autonomía y la discreción del fiscal, y lo que manda la ley, también es bien cierto que en el ejercicio de función fiscal se debe ser honesto intelectualmente y defender la acusación que el mismo promovió y estuvo convencido de su realización, pues en la declaración de la menor en cámara Gesell a merito del colegiado existe coherencia interna en la declaración de la menor”, detalló en el texto presentado.

García Ramírez explicó que ahora el caso está en manos del fiscal superior, quien debió ser asignado apenas se solicitó el retiro de acusación, y enfatizó que este tiene solo tres días para emitir una decisión. De acuerdo al abogado, el plazo vence este viernes 26 de abril, por lo que recién en esta fecha se conocerá si el proceso continuará con la lectura de sentencia, como corresponde, o si, lamentablemente, será archivado.

Fiscalía de Lambayeque se pronuncia

Comunicado emitido por el Ministerio
Comunicado emitido por el Ministerio Público. - Crédito: Facebook/MP Lambayeque

Para fines de esta investigación, intentamos contactarnos directamente con el Distrito Fiscal de Lambayeque; sin embargo, nos derivaron al comunicado emitido el último jueves 25 de abril sobre el tema. En el texto, se puso énfasis en que el retiro de la acusación es una facultad del fiscal Aldo Calderón Vílchez.

Finalmente, la entidad dio a conocer que será la Fiscalía Superior Mixta de Jaén la encargada de resolver el caso y definir los siguientes pasos.

Canales de ayuda

El Estado debe implementar medidas
El Estado debe implementar medidas que protejan a las niñas y adolescentes de cualquier tipo de violencia. - Crédito: Edwin Bustamante/Teresa Fretes

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Guardar