El 18 de abril marcó el inicio de una angustiante búsqueda para la familia y colegas de Nicole Aurora Mesía Castro, suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), que tuvo fin este 25 de abril luego que se informara que la joven de 23 años ha sido hallada con vida en Cusco.
Entre la opinión pública se han tejido algunos comentarios sobre las posibles causas de su desaparición y posterior encuentro en un lugar lejano a donde fue vista por última vez. Se especula desde una posible huida voluntaria hasta un secuestro. La cronología y los hechos conocidos hasta el momento aporta información clave y vital para entender lo ocurrido.
La desaparición de la policía de SJL
El pasado jueves, la suboficial PNP había salido de su casa rumbo a la Comisaría Las Flores, en San Juan de Lurigancho (SJL) donde labora, pero nunca llegó a su destino. Ante la falta de respuesta a sus llamadas, su padre no tardó en denunciar su desaparición.
La incertidumbre creció cuando, revisando cámaras de seguridad, se la vio bajar de un mototaxi para luego abordar una minivan que no se dirigía hacia su comisaría. En respuesta, la PNP desplegó a 30 efectivos en Lima y otras regiones en su búsqueda.
Paralelamente, emergió un aspecto preocupante de su vida personal: en agosto de 2023, Nicole había denunciado a su expareja, David Anthony Quispe Flores, por violencia psicológica y amenazas de muerte.
“En varias oportunidades me dijo que si yo lo dejo por alguien más me buscaría para matarme, que no sería de nadie, solo de él”, se lee en el documento policial.
Aunque Quispe Flores negó las acusaciones y sostuvo que que se encontraba laborando el día de la desaparición, el padre de Nicole reveló que el contacto entre ambos persistió después de archivarse la denuncia.
“Después de la denuncia, sí me comentó que él la seguía buscando, [luego] que se ha archivado. Él la buscaba, le escribía. Todo está en investigación”, declaró su progenitor a TV Perú.
La actual pareja de Nicole, de quien hasta el momento se desconoce su identidad, se acercó a la sede de España para que brinde sus declaraciones. Al salir no brindó detalles a los medios de comunicación. Ambos habrían iniciado su romance al poco tiempo de finalizada la relación con Quispe Flores, según el propio testimonio del primer sospechoso.
El misterio detrás de la aparición de la policía de SJL
El misterio comenzó a resolverse este 25 de abril cuando Nicole fue localizada en Cusco. La clave estuvo en el seguimiento de imágenes de cámaras de seguridad que la captaron retirando dinero en una entidad financiera.
Según el testimonio de la trabajadora del agente bancario, la suboficial acudió hasta en a retirar dinero mostrando su DNI. Tras un trabajo de investigación policial, finalmente fue encontrada por agentes de la Región Policial de Cusco, luciendo un polo con la imagen de Garfield, un pantalón polar a rayas y lentes.
La noticia del hallazgo fue confirmada por el Ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, quien anunció que Nicole estaba sana y salva, y que sería trasladada a Lima tras los exámenes de ley. El padre de la joven expresó su alivio y gratitud hacia las autoridades al conocer la noticia.
A pesar que Mesía Castro se muestra en aparente buen estado de salud física, quedan preguntas sin respuesta sobre qué ocurrió en los siete días que no se supo nada de ella y por qué se encontraba en Cusco y sin reportar su paradero a su familia que la buscaba por todos los medios de comunicación.
La expareja del padre de la policía, quien obtuvo algunas imágenes del momento en que la joven es encontrada por la PNP, señaló que ha notado a la joven en un estado aparente de desorientación. “No parece estar en buen estado. Parece ausente, como si no estuviera presente. He tomado la iniciativa de enviar a personas para investigar, y ellos me han enviado una foto”, sostuvo para RPP Noticias evitando mencionar a la persona que le envió dicha imagen.
Asimismo, aseveró que los abogados verán su situación en la institución en el caso de que enfrente una investigación “por abandono de sitio”. “Eso ya lo verá la parte legal de nosotros, porque ella por su voluntad propia no ha viajado a ningún sitio. A ella la han llevado”, continuó.
No obstante, A Nicol se le habría visto el día 24 abril alrededor de las 15:00 horas en la urbanización Divino Señor, en Ica. Además, está la información dada por América Noticias que menciona que la joven registraba antecedentes patológicos en la Unidad de Salud Mental de la PNP. Esto quiere decir que Mesía Castro fue paciente psiquiátrica y contaba con un posible tratamiento especial para dicho procedimiento.
Las investigaciones continúan para esclarecer las incógnitas detrás de la misteriosa desaparición y posterior hallazgo de Nicole Aurora Mesía Castro, cuyo caso ha movilizado tanto a autoridades como a la comunidad.