Las diversas críticas del presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, le costaron su remoción del cargo. La presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de un oficio, decidió apartarlo de las funciones que desempeña desde diciembre del 2020, luego de los cuestionamientos constantes a las gestiones que ponían en peligro el tesoro público y que trastocaron con nombre y apellido a los responsables. Recordemos que el Consejo Fiscal es un organismo público autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, cuya misión es velar por la salud de las finanzas del país.
En diciembre de 2023, se esperaba que se determinara la continuidad del también vicepresidente del Banco Central de Reserva del Perú. Sin embargo, el directorio optó por extender su permanencia. Al solicitar la extensión a Boluarte, ella consideró destituirlo del cargo. La carta del Ministerio de Economía sobre la remoción de Carlos Oliva fue enviada el último martes 23 de abril.
Durante su paso por esta entidad, el también extitular del MEF no se ha mantenido al margen de la retahíla de irresponsabilidades fiscales. Por el contrario, el año pasado ha criticado desde la falta de claridad sobre las proyecciones de crecimiento económico hasta la suerte de maquillaje contable que propició el exministro de Economía, Alex Contreras, con el fin de lograr la meta del déficit fiscal en 2023 (2,4%). Ese comentario costó una riña interna que el propio Contreras Miranda evidenció, ante la consulta de Infobae Perú, al admitir que Oliva está actuando como “político”. Además, aseguró que resolvería este impasse en un fuero privado “a puertas cerradas” con el presidente del Consejo Fiscal.
También ha enfatizado sus críticas al sobreendeudamiento de la Municipalidad de Lima que está promoviendo el alcalde Rafael López Aliaga, medida que le costará a las próximas cinco gestiones ediles. Pero, la gota que habría rebalsado el vaso fueron los cuestionamientos a la transferencia millonaria “inusual” que destinó el Ministerio de Economía y Finanzas al gobierno regional de Ayacucho, a cargo de Wilfredo Oscorima considerado como “hermano” por la propia presidenta Boluarte, para la construcción del estadio Cuna de la Libertad Americana.
Economistas califican medida de Boluarte como represalia
En palabras del exministro Luis Miguel Castilla, la remoción de Carlos Oliva carece de razonabilidad, dado que se presta a una presión de ciertos grupos aludidos, además de que debilita al mencionado organismo técnico.
“Eso no añade a recuperar la confianza en el país. No es razonable la salida de Olivar. Se está debilitando la fortaleza de un ministerio que ha sido tradicionalmente estandarte de la racionalidad económica, que tenía una capacidad de hablar y los congresistas reflexionaban sobre ciertos tipos de medidas”, subrayo en Canal N.
“Otro pudo asumir la presidencia (Alonso Segura o Waldo Mendoza), pero esto es una señal que al Gobierno no le gusta que le den opiniones constructivas y pone el foco en algo que se está debilitando a toda la opinión técnica y tecnocracia. Hoy es Carlos Oliva, mañana es el regulador que dice algo que no le gusta al Gobierno y lo echa. Esto parece responder a presiones de grupos que no le han gustado las declaraciones del Consejo Fiscal”, agregó.
De acuerdo con el economista y exjefe de Sunat, Luis Alberto Arias Minaya, Carlos Oliva había completado el mandato de su antecesor y correspondía que se lo ratifique en el cargo de este organismo autónomo.
“El gobierno lo remueve en una clara represalia por cumplir su función de velar por la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas. Es un grave atentado contra las instituciones. El gobierno solo quiere chi cheños”, comentó.
Cámara de Comercio de Lima lamenta remoción de Oliva
A través de un pronunciamiento, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) lamentó que el Carlos Oliva Neyra “reconocido como uno de los mejores economistas del país” no sea considerado para un nuevo periodo como presidente del Consejo Fiscal, comisión autónoma y técnica adscrita al MEF.
MEF asegura que salida de Oliva no es por sus críticas
En declaraciones a su salida de Palacio, el ministro José Arista aseveró que la salida de Oliva del Consejo Fiscal no se dio por críticas al Gobierno, sino fue parte de un proceso de renovación natural debido a que no era considerado para un segundo periodo de tres años.
“No tiene nada que ver con un comentario (sic) si había declarado por la transferencia que se hizo a Ayacucho. No tiene nada de ilegal. Invito a Contraloría y a las autoridades competentes a que vengan y revisen los expedientes a ver si hubo algo fuera del marco legal”, indicó Arista Arbildo.
Remoción solo será a Oliva
Es importante señalar que solo se removerá a Oliva Neyra, mientras que los demás miembros continuarán en sus cargos hasta sus períodos de cuatro años. Alonso Segura Vasi, Carolina Trivelli Ávila y José Valderrama León permanecerán hasta diciembre de 2026, y Waldo Mendoza Bellido hasta febrero de 2026, según consignó Ojo Público.
De acuerdo al mencionado medio, siguiente paso será que el Consejo Fiscal acuerde una lista de candidatos para reemplazar a Oliva Neyra como miembro, no como presidente, lo cual se llevará a cabo en una reunión programada para mañana viernes 26 de abril.
La lista de candidatos será enviada al Ministerio de Economía y Finanzas, que seleccionará a uno dentro de ese grupo y lo presentará a la presidenta Boluarte para su aprobación. El MEF podría rechazar la lista y solicitar al Consejo Fiscal nuevos candidatos. Una vez que el Gobierno emita la resolución suprema con el nombramiento del nuevo miembro, el mandato de Carlos Oliva llegará a su fin. Posteriormente, el Consejo Fiscal se reunirá para decidir quién será el próximo presidente de la entidad.