En un segundo operativo desplegado este jueves 25 de abril en tres lugares en simultáneo; agentes de la Fiscalía y efectivos de la DIVIAC se encuentran participando del allanamiento de la oficina del congresista Raúl Doroteo; en el seguimiento de un primer allanamiento que se realizó el pasado 15 de abril. Esta vez, los funcionarios persecutores del delito continuaron con las diligencias en su oficina, así como en una comisión especial y también sus casas en Pisco y Santiago de Surco.
Según lo reportado, efectivos del Ministerio Público y la Diviac llegaron a las instalaciones al promediar las 10 de la mañana a fin de culminar las diligencias respectivas y realizar las precisiones correspondientes sobre el allanamiento realizado la semana pasada. Es por ello, que los lugares visitados son los mismos. En primer lugar, su despacho, en el jirón Huallaga; así como la oficina de la comisión del Covid-19, la cual preside, y que se encuentra en el mismo Palacio Congresal; y de dos de sus domicilios, el primero en Santiago de Surco, en Lima; y el segundo, en Pisco, Ica.
La visita de estos agentes está relacionada con la resolución n°2 del expediente abierto por la Fiscalía de la Nación en contra de Raúl Doroteo por el delito de concusión tras las acusaciones de que también formaría parte de los congresistas ‘mochasueldos’ tras ser denunciado de haberle recortado el sueldo en su beneficio a una trabajadora. Ello, debido a que en un primer momento, las direcciones consignadas en la resolución no coincidían.
El caso contra Raúl Doroteo por ‘Mochasueldo’
Doroteo enfrenta acusaciones graves tras demandas de una de sus antiguas colaboradoras, María Morales, quien alega haber sido obligada a entregarle una cantidad significativa de dinero. El incidente tuvo lugar el 2 de enero de este año y según relata Morales, la confrontación ocurrió cuando Doroteo, acompañado por su esposa, realizó una visita inesperada a su domicilio. En el transcurso de esta, se le exigió de manera insistente la entrega de S/1.000 soles.
“El congresista me dijo ‘Morales, qué fue’ y me hizo un ademán con la mano como pidiéndome dinero, ello delante mi mamá y su esposa Elena, por lo que yo le dije que no estaba conforme y me dijo ‘todos tienen que dar, en todo caso, entrégame S/. 500.00′, por lo que yo le dije que no tenía, y que el día lunes iba a entregar. En dicho momento también le indiqué que no me parecía justo que esté entregando parte de mi sueldo”, se lee en el documento al que Infobae Perú tuvo acceso.
Los descargos de Raúl Doroteo
En una conversación con Canal N, el legislador tomó la palabra y afirmó ser inocente de estas imputaciones por las que se le investiga; alegando que se trata de un complot, pues “sus principales enemigos políticos son sus compañeros de partido de Acción Popular”.
“Quiero agregar que ya estamos cansados de este show. Este es un complot y permítame precisar que no es un segundo allanamiento. El primer allanamiento no se llevó a cabo porque las direcciones no coincidían. Van por primera vez, oficialmente, ya con dirección determinada, que se les ha alcanzado y ellos han podido corroborar. Se les ha dado las facilidades para que puedan hacer su trabajo”, aseveró el parlamentario.
Ante ello, alegó que “es natural y normal que Cualquier funcionario Público sea investigado en el ejercicio de su labor. Eso ya lo hemos dicho, he tenido la mejor de las disposiciones. De mi casa ya se han retirado, no han encontrado nada. Soy el único congresista al que quieren allanar por un caso insignificante que carece de sustento”.