Un aspirante a colaborador eficaz ha delatado al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, en actos que ponen en tela de juicio su imparcialidad para resolver la demanda competencial que presentó la suspendida exfiscal de la Nación Patricia Benavides para anular las investigaciones disciplinarias en su contra en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Según la resolución judicial a la que accedió Infobae Perú, donde se incluye el testimonio del colaborador eficaz, Patricia Benavides y sus exasesores Jaime Villanueva y Miguel Girao planificaron la demanda competencial ante la posibilidad de que la JNJ suspenda a la exfiscal de la Nación por la remoción de la exfiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza Enma Benavides por presuntamente recibir coimas a cambio de favorecer a procesados por narcotráfico.
“Ella junto a Jaime Villanueva y Miguel Girao Isidro planificaron que debían plantear una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional porque tenían que aprovechar que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, es muy cercano al fiscal adjunto supremo Marco Huamán y por intermedio de él les harían el favor de declarar fundada la demanda competencial”, declaró el aspirante a colaborador eficaz.
Luego, Benavides buscó el apoyo de los otros fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena para que respalden la presentación de la demanda competencial. Según el delator, ella los convenció alegando que la JNJ no podía investigarla por “actos de gestión y atribuciones propias del fiscal de la Nación”, pero “siempre la finalidad de Patricia Benavides fue que pueda designar a los fiscales a su conveniencia en las diferentes fiscalías y para evitar que la sancionen por cambiar a Bersabeth Revilla”.
“Todo eso era dirigido por Patricia Benavides, quien había enviado al fiscal Marco Huamán a reunirse con el presidente del TC, Francisco Morales Saravia, en la sede del TC que está ubicada en el cercado de Lima para pedirle que la apoyen declarando fundada la demanda competencial y en esa reunión el presidente del TC le dijo a Marco Huamán que tenían que presentar la demanda competencial antes del 20 de agosto del 2023 porque él se iba a ausentar por varios días y quería dejar admitida la demanda, además se comprometió a ayudar a la fiscal de la Nación y que declararían fundada la demanda competencial”, señaló.
La demanda competencial se redactó a inicios de agosto de 2023, narra el aspirante a colaborador eficaz, y fue presentado antes de la fecha límite que puso Morales Saravia, el 16 de agosto.
“El 29 de agosto del 2023 como lo habían acordado la fiscal de la nación Patricia Benavides y el presidente del TC, Francisco Morales, a través del fiscal Marco Huamán, admitieron a trámite la demanda competencial porque el 31 de agosto el presidente del TC viajó al extranjero por varios días, además se hizo designar como ponente de la causa para garantizar con eso que mostraría una posición a favor en su informe para declarar fundada la demanda”, relató el delator ante el EFICCOP.
Efectivamente, el pleno del TC admitió a trámite la demanda competencial el 29 de agosto y el magistrado Morales Saravia salió del país en setiembre de ese año.
Infobae Perú se contactó con la Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional a fin de obtener la versión del presidente de la institución; sin embargo, al cierre de la presente nota, no hubo respuesta.
El “plan” de Patricia Benavides
De acuerdo con el aspirante a colaborador eficaz, tras admitirse la demanda competencial, el “plan” de Patricia Benavides era “captar” a los otros integrantes del Tribunal Constitucional para asegurar que el recurso sea declarado fundado.
“Es por eso que ella se reunía constantemente con el abogado José Luis Hauyón y Hernán Garrido Lecca en la oficina de Hauyón ubicada en un edificio en el cruce de las avenidas Holguín y El Derby para tratar de buscar la forma de llegar a los tribunos del TC”, delató el aspirante.
Hauyón y Garrido-Lecca, quienes son señalados de asesores en la sombra de Benavides, según la declaración del aspirante, se pusieron en contacto con el rector de la Universidad San Martín de Porres, José Antonio Chang, quien aseguró tener contacto con algunos magistrados porque “a través de su universidad los invitaba a congresos donde les pagaba los viajes y gollerías”.
Los magistrados con los que se habría intentado entablar contacto serían Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro y César Ochoa Cardich. Solo habría faltado acercarse a la magistrada Luz Pacheco. Con el doctor Manuel Monteagudo no se habría planeado buscar su voto porque “es caviar y no lo podían captar”.
Un dato que no puede pasar desapercibido es que la Sala Segunda del TC declaró fundado hace poco el amparo del rector de la USMP y anuló el proceso de vacancia en su contra que le inició la SUNEDU. Los magistrados Francisco Morales Saravia (ponente), Gustavo Gutiérrez Ticse y Helder Domínguez Haro integran el colegiado.