Breison, un joven de 11 años originario de Chanchamayo, Junín, es el protagonista de esta inspiradora historia llena de resiliencia y avances médicos. Desde muy temprana edad, luego de un trágico accidente que le dejó con una deformidad considerable en la pierna producto de una fractura mal curada, su vida cambió drásticamente.
Esta circunstancia lo llevó a enfrentar una realidad donde su rodilla quedó invertida, por lo que limitaba de forma severa su movilidad. El accidente no solo resultó en una lesión inmediata, sino que comprometió su crecimiento futuro al afectar el cartílago de crecimiento de su miembro inferior derecho y resultó en una diferencia de 12 centímetros respecto al miembro contralateral.
Sin embargo, gracias al equipo de especialistas del Servicio de Traumatología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), sus esperanzas renacieron. Frente a este complejo diagnóstico, el equipo médico del lugar, bajo la dirección del doctor Hersey Barriga, se negó a considerar la amputación, una opción que fue sugerida por otros especialistas. En su lugar, optaron por un enfoque innovador que ofreció una nueva posibilidad para el menor.
A través de un meticuloso procedimiento de imágenes 3D de la rodilla invertida, los doctores pudieron planificar y ejecutar una serie de cirugías destinadas a corregir la deformidad. En 2022, a los 9 años, Breison se sometió a su primera operación, la cual estableció las bases para la reconstrucción de su rodilla y le permitía una función más natural del miembro.
Esta intervención fue seguida por otra en 2023, donde se aplicó un sistema de fijación externa para alinear y extender el fémur y la tibia para equilibrar la longitud de sus piernas.
“Esta técnica ayuda a corregir la rotación de los huesos. Acá tuvimos la oportunidad de tener la presencia del Dr. Galbán de nacionalidad venezolana que radica en Colombia, quien es un profesor en la subespecialidad de fijación externa. Tras la segunda operación se apreció el alargamiento óseo tanto de la tibia como el fémur”, mencionó.
Detrás de este logro médico están los doctores Hersey Barriga, Ulises Aguilar, Andrés Fernández, Rodrigo Gallo, Claudia Chonsen y Miguel Galbán, quienes marcaron un hito en el INSN al tratar el primer caso de rodilla invertida en la institución.
Tercera cirugía
Aunque Breison se encuentra en un camino de recuperación positiva, se anticipa una tercera intervención quirúrgica para terminar el proceso. Esta operación consistirá en retirar todo el material previamente insertado y efectuar la estabilización final del alargamiento de los huesos y permitirá al pequeño caminar de forma adecuada.
“Se trata del retiro de todo el material y estabilización del alargamiento óseo para que pueda caminar Breison. Será en las próximas semanas donde se estabilizará todo para que pueda movilizarse. Se retirará la fijación externa, se le reforzará con placas de acero quirúrgico y empezará la deambulación”, explicó el doctor Hersey Barriga.
Gracias a estas intervenciones, el menor exhibe un progreso notable en la funcionalidad de su rodilla derecha y avanza hacia la independencia en su movilidad. Esta evolución le proporcionó una nueva perspectiva de felicidad y esperanza.
El médico subrayó la necesidad de mantener una vigilancia continua sobre el niño, ya que quizás pueda requerir una nueva intervención de alargamiento óseo al alcanzar los 13 o 14 años, a consecuencia del daño en la fisis, el cartílago responsable del crecimiento, afectado por el accidente.
Madre agradece el apoyo de los médicos
Elena Yarupoma, madre de Breison, compartió la difícil situación enfrentada por su hijo y la gratitud hacia el equipo del INSN que cambió el destino de su familia.
“El caso de mi pequeño era extremo porque la pierna al doblarla se iba hacia la cara, y estaba a punto de romperse. Si eso ocurría era la amputación. Le han salvado la pierna”, explicó.