El coronel Víctor Revoredo, jefe del Grupo Especial contra la Criminalidad de la Policía Nacional (PNP), ha vuelto a recibir amenazas de muerte a través de mensajes en Facebook y WhatsApp, según un informe difundido este miércoles por La República.
Los autores, identificados como miembros de ‘Los Felpas’, expresaron su intención de asesinarlo en apoyo a Jhonsson Smith Cruz, líder de la organización criminal Los Pulpos, implicada en actividades de sicariato, secuestro y extorsión. La institución policial verificó la autenticidad de las intimidaciones e intensificó las medidas de seguridad para Revoredo y su familia.
“Tras analizar los mensajes que han circulado, un grupo de inteligencia concluyó su veracidad y elevó el nivel de riesgo del coronel Revoredo”, dijo una fuente al diario. Uno de los mensajes, presuntamente escrito por Anderson Giussepe Dávila Bastos, cabecilla de ‘Los Felpas’, señaló directamente al equipo policial de Trujillo.
“Oye, Revoredo, quién te crees. Te habla Anderson Giussepe Dávila Bastos, jefe criminal de Los Felpas, del barrio 10 de Alto Salaverry, soy la mano derecha de mi patrón Jhon Smith Cruz Torres, somos los chalecos de ‘Los Pulpos’, te vamos a matar, a ti y a toda la comisaría”, se lee en parte del texto.
“Somos expertos en matar a policías de quinta. Búscame en el barrio 10 y nos agarramos a ‘plomazos’. Atentamente, ‘Los Felpas’. Tengo tu foto y datos de tu familia e hijos. Te voy a matar en mi barrio, ven si eres hombre, búscame en el barrio 10 y 11 para ‘plomearnos’, Jhon es el patrón. Plomearte por 80.000 soles. Somos unidos con ‘La Jauría’. Te espero en el Alto Salaverry”, apuntó otro mensaje.
El patrón no es nuevo para Revoredo, quien ya ha enfrentado intimidaciones de Wanda del Valle Bermúdez Viera, integrante de una facción de El Tren de Aragua detenida en Bogotá en diciembre del año pasado por ofrecer 40.000 dólares para ultimarlo cuando dirigía la división de homicidios de la PNP.
La ciudadana venezolana, acusada de recaudar dinero de extorsiones y distribuir armas de fuego, era novia del sicario apodado ‘Maldito Cris’, abatido por la Policía en Lima días después de haber provocado la muerte de un sereno (vigilante municipal) que pretendía detenerlo.
Las autoridades la señalan además de coordinar sicarios y de participar en la trata de mujeres colombianas y venezolanas que eran explotadas sexualmente en varios países de la región. Por esa razón, el Ministerio del Interior la había incluido en la lista de “Los más buscados” y ofrecía una recompensa de 150.000 soles por información que permitiera su ubicación y captura.
“Más fuertes”
Desde su llegada a Trujillo, Revoredo ha sido blanco recurrente de amenazas por parte de ‘Los Pulpos’, como consecuencia directa de su lucha contra la delincuencia. “Creen que con esto me van a amedrentar. Estamos más fuerte que nunca”, dijo a La República al mencionar que su líder ha prometido recompensas para quienes atenten contra su vida.
“Estos criminales están con las horas o días contados. Challapalca [el penal] los espera. Este es un tema secundario, nosotros hemos venido acá para dar todo. El resto pasa al segundo plano. Todos los policías estamos dispuestos día a día a dar nuestra vida en favor de los bienes jurídicos de todos los trujillanos”, zanjó.