En Trujillo, Yolmer Iván Mego Idrogo, un agente policial, ha sido sentenciado a 10 años de prisión por abusar sexualmente de su prima menor de edad. Además, se le ha impuesto pagar una reparación civil de 10 mil soles a favor de la víctima.
De acuerdo a Sol TV, este fallo fue logrado gracias a la labor de la fiscal adjunta provincial Magali Esther Mundaca Gaspar, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.
Abusos sexuales fueron descubiertos
El medio reveló que, según la investigación, el abuso ocurrió cuando la víctima y su agresor compartían domicilio en la ciudad de Trujillo. El caso salió a la luz en abril de 2018, tras observarse un cambio en el comportamiento de la niña, que evidenciaba signos de tristeza y un descenso en su rendimiento escolar.
Mego Idrogo abusó de la menor en múltiples ocasiones, hasta que la menor cumplió 12 años. La situación fue tan grave que, en septiembre de 2017, la directora del colegio alertó a la madre de la menor sobre tres cartas escritas por la niña.
Papel de la escuela fue clave
De acuerdo a Sol TV, la menor aprovechó estos escritos para contar el abuso sufrido. La revelación de estos hechos se dio durante una sesión con la directora y la psicóloga del colegio.
Este caso resalta la importancia de la observación por parte de educadores y autoridades para detectar y actuar ante señales de abuso en menores, así como la crucial labor de la justicia para brindar reparación a las víctimas de delitos sexuales.
Violencia sexual en Perú
Durante el año 2023, Perú se enfrentó a un incremento notable en la incidencia de violencia sexual contra mujeres, que llegó a reportar un total de 28 mil 991 casos, de acuerdo a datos proporcionados por el Programa Aurora.
Esta cifra superó la del año anterior, 2022, periodo en el que se contabilizaron 27 mil 362 incidentes. Dicha situación se mantuvo preocupante entrado el año 2024, con 6.501 mujeres atacadas sexualmente hasta marzo.
El Programa Aurora, una iniciativa estatal encargada de proporcionar apoyo y atención a víctimas de violencia, reportó que las menores de edad (de 0 a 17 años) se mantienen como el grupo más afectado, ya que constituyen un 61% del total de afectadas por esta modalidad de agresión.
Le siguen las adultas entre 18 a 59 años, quienes representan un 32% del total de casos. Tal distribución demográfica resalta la vulnerabilidad particular de las niñas y adolescentes frente a este tipo de violencia.
Las regiones con mayor registro de estos lamentables hechos son Lima Metropolitano (1.995), Arequipa (537), Cusco (379), La Libertad (372) y Junín (324). Organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres han hecho un llamado persistente para que el Estado y la sociedad en su conjunto intensifiquen sus esfuerzos en educación, prevención y respuesta adecuada frente a la violencia sexual.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.