En el Perú, solo el 21% de peruanos aprueba el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, mientras que el 79% lo desaprueba, de acuerdo con el último informe del Barómetro de las Américas.
Con la excepción de Uruguay, Chile y Argentina, todas las naciones de América Latina y el Caribe que fueron encuestadas, menos de la mitad de sus poblaciones se encuentra a favor de esta medida.
No obstante, la cantidad de peruanos que apoyan este derecho de la comunidad LGTBIQ ha aumentado en los últimos años, alcanzando su nivel más alto en el 2023.
Entre estos ciudadanos se puede observar que un mayor número está entre las mujeres, los jóvenes, aquellos con mayor nivel educativo y de riqueza, y los residentes urbanos.
El Barómetro de las Américas hace mención de que en el 2017 se incluyó a la orientación sexual y la identidad de género como agravantes en los delitos de intolerancia o discriminación.
“Sin embargo, la comunidad LGBTQ en Perú continúa enfrentando un entorno hostil, ya que el matrimonio igualitario sigue siendo inconstitucional”, dice el estudio.
Más de 1 millón de peruanos adultos se identifican con una orientación sexual no heterosexual, esto equivale a un 8% de la población, aproximadamente. Este es el ranking sudamericano revelado por el informe:
- Uruguay
- Argentina
- Colombia
- Brasil
- Ecuador
- Bolivia
- Perú
- Paraguay
Discriminación de la comunidad LGTBI
Un informe de Ipsos por el Día del Orgullo 2023 reveló que el 71% de peruanos cree que las personas homosexuales, bisexuales y transexuales que viven en el país son discriminadas o muy discriminadas.
Los entrevistados reconocen que, entre los grupos vulnerables, la población LGBTIQA+ es la que se percibe como más discriminada. Además, indican que la homofobia está presente en el hogar (25%), los medios de comunicación (11%), el barrio (10%), las instituciones religiosas (6%) y las escuelas (5%).
Por otro lado, una reciente encuesta entre familias homoparentales demostró que los que tenían parejas se casarían en el Perú si pudiesen hacerlo. El total se dividía en totalmente interesados (81%), muy interesados (10%), interesados (5%), poco interesados (2%) y nada interesados (1%).
“Un grupo (25%) ya se ha casado legalmente en el extranjero o en la embajada de un país extranjero en Perú. De ellos, 96% está interesado en registrar su matrimonio en el Perú, y 18% se encuentra en una batalla legal por el reconocimiento de su matrimonio en el país”, sostiene Ipsos.
100 años de la despenalización de la homosexualidad
En este 2024, se celebra en Perú el centenario de un avance crucial en los derechos de la comunidad LGTBIQ+: la despenalización de las relaciones homosexuales. Este cambio histórico, ocurrido en 1924, marcó el inicio de un largo camino hacia la igualdad y la inclusión en el país.
Luego de este hito, décadas más tarde, siguió la eliminación de una legislación discriminatoria contra los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en 2005, quienes antes enfrentaban severas sanciones por su orientación.
La agenda de derechos humanos continúa evolucionando, con medidas como el Decreto Legislativo 1323, del 2017, que protegen explícitamente contra la discriminación por identidad de género.
Este camino hacia la inclusión estuvo acompañado de diversas políticas y legislaciones que buscaron erradicar la discriminación. En particular, el mencionado decreto no solo ofreció protección, sino que también agravó las penas por delitos cometidos con motivos de orientación sexual.
A esto se suman las aproximadamente 70 ordenanzas regionales y locales que promueven la igualdad para la comunidad LGTBIQ+.
En el contexto de estos cambios, la comunidad diversa del país, que representa cerca del 8% de la población según encuestas oficiales de 2019, continúa enfrentando desafíos importantes. A pesar de los avances legislativos y de políticas públicas, las uniones civiles entre personas del mismo sexo aún enfrentan resistencia.