El pasado martes 19 de marzo inició la temporada de otoño 2024 en el Perú y otros países de la región. Desde entonces, la temperatura en Lima Metropolitana no ha variado mucho en relación a la que se soportó en el verano.
Si bien han habido días nublados, con lluvias o fuertes ráfagas de viento, debido a la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur, la temperatura promedio en la costa peruana ha sido superior a los 24°C.
En esa línea, el último lunes 22 de abril fue considerado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) como un “día extremadamente cálido” en varios distritos de la capital, en particular en Lima Centro y Este.
“Lima y Callao mantienen altas temperaturas diurnas conforme al pronóstico. Las condiciones reportadas el 22 de abril se asociaron al cielo despejado e ingreso de vientos del norte. Estaciones en La Molina (30.6°C) y Jesús María (28.7°C) alcanzaron día extremadamente cálido”, escribió el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) en su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter.
Descenso de la temperatura nocturna
Pese a que los días en los distritos de Lima, Callao y otras regiones son calurosos, cabe destacar que las temperaturas en las noches, y las primeras horas de las mañanas, seguirán descendiendo.
Este “descenso de temperatura” por las noches se caracterizará por presentar alta humedad, cobertura nubosa y neblina “en distritos costeros”. “Estaciones registraron temperatura mínima 17.7°C (La Molina) y 19.7°C (Callao)”, informó la institución.
Fin de semana soleado
En un reciente pronóstico, el Senamhi estimó que entre el viernes 26 y domingo 28 de abril las temperaturas continuarán próximas a los 30°C, teniendo en cuenta que en varios distritos se han registrado temperaturas 29°C en los últimos días, incluso con 19° durante las noches.
“Estas condiciones van a ir debilitándose, cambiando en el transcurso de la siguiente semana (desde el 29 de abril). La presencia del ya conocido anticiclón del pacífico sur va a generar el retorno de eventos como niebla y neblina en horas de la mañana, pero con posibilidad de que por la tarde se observe brillo solar”, explicó Matt Nieto, especialista de la entidad, en una entrevista para Latina Noticias.
Fuertes ráfagas de viento
En una alerta del Senamhi se advirtió sobre la presencia de fuertes ráfagas de viento que afectarán la costa del Perú. Esta condición climática impactará hasta siete regiones del país desde el martes 23 hasta el jueves 25 de abril.
El aviso meteorológico N.° 102, que sirve como un pronóstico de carácter preventivo ante eventos severos, indica que se registrará el incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad a lo largo de todo el litoral peruano.
Las regiones perjudicadas serán: Áncash (Casma, Huarmey y Santa), Arequipa (Camaná, Caravelí e Islay), Lima (Barranca, Cañete, Huaral y Huaura), Callao, Ica (Chincha, Nasca y Pisco), La Libertad (Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo y Virú), Lambayeque (Chiclayo y Ferreñafe) y Piura (Paita, Sullana, Talara y Sechura).
“Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica. Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana”, se lee en el comunicado del Senamhi.
Intensidad del viento en la costa del 23 al 25 de abril
- El martes 23 de abril, se prevén vientos con velocidades superiores a los 32 km/h en la costa norte, valores cercanos a los 34 km/h en la costa centro y valores sobre los 20 km/h en la costa de Arequipa.
- El miércoles 24 de abril, se prevén vientos con velocidades alrededor de los 37 km/h en la costa norte, valores cercanos a los 34 km/h en la costa centro, por encima de los 38 km/h en la costa de Ica y valores sobre los 20 km/h en la costa de Arequipa.
- El jueves 25 de abril, se prevén vientos con velocidades superiores a los 32 km/h en la costa norte, valores cercanos a los 34 km/h en la costa centro, por encima de los 38 km/h en la costa de Ica y valores sobre los 20 km/h en la costa de Arequipa.