En el marco de la investigación que se le sigue como líder de una presunta organización criminal dedicada al tráfico de influencias, el Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. El pedido fue rechazado por su abogado Juan Peña, quien además respondió si la exfuncionaria pasará a la clandestinidad ante los nuevos elementos presentados.
En diálogo con RPP, el letrado cuestionó el pedido argumentando que acudieron a todas las citaciones. “El impedimento de salida de país u otras medidas de coerción se dan cuando hay indicios de que esta persona pueda rehuir de la investigación”, apuntó.
Al ser consultado sobre si su patrocinada pasará a la clandestinidad, como es el caso del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien ya lleva más de seis meses prófugo, indicó que no.
Sobre los “nuevos hechos” presentados por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), como la negociación de contratos públicos a cambio de coimas, indicó que ya estaban al tanto. No obstante, minimizó lo ingresado argumentando que responden a que la suspensión impuesta por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) está próxima a vencer.
“Cuando comenzó el caso, se nos imputó siete hechos que debían ser corroborados por el señor Villanueva. De estos ninguno ha sido corroborado. Se nos abren nuevos hechos y nosotros sabíamos que iba a pasar entre quincena hacia adelante, porque los que habían tenido no estaban prosperando para la Fiscalía. El 5 de junio vence la suspensión, es por eso que necesitan nuevos cargos que imputarle a Patricia Benavides”, declaró.
¿Qué se sabe del caso ‘La fiscal y su cúpula?
El Ministerio Público solicitó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria el impedimento de salida del país para Patricia Benavides, la suspendida fiscal de la Nación, involucrada en una investigación por liderar una supuesta red de corrupción dentro de la institución. La acusación, que se centra en el tráfico de influencias, es parte de los esfuerzos del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficoop), quienes han trabajado en conjunto con la policía en la operación denominada “Valkiria XI”.
Durante esta operación, se realizaron 21 allanamientos de viviendas y se detuvo preliminarmente de 7 personas asociadas a delitos de organización criminal y colusión agravada, entre otros. Las investigaciones que dirige el fiscal Christian Niño también incluyen a Jaime Villanueva, Miguel Girao Isidro y José Luis Castillo Alva, relacionados con Benavides. Estas acciones se dieron a conocer presentando pruebas que respaldan la petición de restricción de salida del país contra Benavides.
Jorge del Castillo, abogado de la suspendida fiscal, manifestó su conocimiento sobre esta solicitud durante una entrevista, señalando que esperan resoluciones de diversas entidades judiciales, incluyendo el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Por su parte, Benavides rechazó las acusaciones, calificándolas de una maniobra para presionar su destitución sin evidencia sólida y defendiendo su integridad y la de sus asesores.
La implicación de Benavides y su equipo en supuestos actos ilegales abarca desde ejercer presión sobre legisladores hasta intentar influir en nombramientos clave dentro del sistema de justicia peruano, incluyendo la Defensoría del Pueblo y la misma JNJ. Además, enfrenta acusaciones por interferir en investigaciones contra su hermana Enma Benavides, relacionadas con la presunta liberación de convictos por narcotráfico.
¿Quiénes fueron detenidos en el caso Valkiria XI?
La detención preliminar judicial por el plazo de quince (15) días, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública — organización criminal y otros, fue interpuesta para:
- Miguel Ángel Girao Isidro
- Abel Hurtado Espinoza
- Mirtha Cristina Gonzales Yep
- José Luis Castillo Alva
- Jorge Jhonatan Rodríguez Menacho
- Giancarlo Valer Enciso
- Jorge Luis Palomino Quesada