La mañana del martes, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficoop) realizó un operativo denominado Valkiria XI, enmarcado en investigaciones ligadas a allegados de la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esta intervención culminó con el arresto preliminar de siete individuos y el allanamiento de veintiún residencias en diferentes zonas de Lima.
En el transcurso del operativo coordinado por la fiscal superior Marita Barreto, participaron cerca de veintitrés fiscales y más de cien efectivos policiales. Las acciones comenzaron en las primeras horas de la mañana, aproximadamente a las 03:40 a.m.
Las acusaciones formuladas contra los detenidos abarcan delitos que incluyen la pertenencia a organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias, según informó el Ministerio Público a través de una comunicación en redes sociales.
Entre las figuras claves afectadas por estas operaciones se encuentran ex asesores de la Fiscalía de la Nación, miembros de la PNP, abogados y empresarios, y otros personajes con estrechas conexiones con Benavides. Estos son los detenidos y su relación con el caso que involucra a la fiscal:
Miguel Ángel Girao Isidro
De acuerdo a la Fiscalía, el exasesor de Patricia Benavides, habría propuesto a la ex Fiscal de la Nación, “la elaboración de un informe de productividad que concluya una baja producción de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, con el fin que este sirva como sustento para motivar la resolución de conclusión de la designación de Bersabeth Felicitas Revilla Corrales (quien investigaba a la hermana de patricia Benavides) ante el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos”; se detalla en la resolución.
Abel Hurtado Espinoza
Exasesor de Patricia Benavides y presunto operador que habría influenciado en decisiones de congresistas. Junto a Jaime Villanueva Barreto, es sindicado de ser miembros de un grupo criminal dedicado al tráfico de influencias. Asimismo, “habría tenido un rol importante en el programa criminal orientado a lograr la inhabilitación de la ex Fiscal Suprema Zoraida Ávalos Rivera”, señala el documento de la fiscalía.
José Luis Castillo Alva
Abogado involucrado en el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’ que, según el testimonio de un colaborador eficaz, habría entregado US$ 60.000 a Jaime Villanueva y Miguel Girao para que lo favorezca con la remoción de fiscales.
Mirtha Cristina Gonzales Yep
Empresaria y esposa de José Castillo Alva. La Fiscalía presume que habría que habría concertado la remoción de fiscales de lavando de activo. Además señalan que habría entregado 60 mil dólares a los exasesores de Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao, para hacer las coordinaciones necesarias para que Patricia Benavides remueva fiscales del Equipo Especial Cuellos Blancos, incluido al coordinador, que investigaban a su esposo.
Jorge Jhonatan Rodríguez Menacho
Es capitán PNP y analista de comunicaciones del caso ‘Cuellos Blancos’ en Diviac. Según pesquisas de la Fiscalía, Jorge Jonathan Rodríguez Menacho emitió un informe favorable para Patricia Benavides e incluso declaró para beneficiarla ante la JNJ a cambio del nombramiento del fiscal César Caycho.
Giancarlo Valer Enciso
Oficial en retiro de la Fuerza Aérea del Perú. De acuerdo a la Fiscalía, Valer Enciso habría concertado y trasladado un soborno de S/30.000 a la suspendida fiscal de la Nación con el objetivo de que Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C. sea beneficiada en una licitación en el Ministerio Público. También habría trasladado coimas para ser entregadas a miembros de la red.
Jorge Luis Palomino Quesada
Exgerente del ministerio Público, presunto operador de la red criminal que, según la Fiscalía, habría utilizado su cargo de gerente de Logística del Ministerio Público para coordinar con los asesores de Patricia Benavides y favorecer a la empresa de Valer Enciso con licitaciones de compra de equipos de tecnología para la Fiscalía.