Las escuelas peruanas siguen enfrentando situaciones en las que la violencia entre menores persiste y las medidas implementadas no logran mitigar adecuadamente este problema. Esta vez, una adolescente de 13 años fue brutalmente golpeada por una compañera, hecho que se difundió ampliamente a través de un video en redes sociales.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de abril, alrededor de las 18:40 horas cuando la menor de iniciales M.M.S. subía por unas gradas rumbo a su vivienda ubicada en el distrito de Ate, cuando aparecieron repentinamente dos de sus compañeras. Una de ellas tomó por sorpresa a su víctima de los cabellos y golpeó su cráneo repetidas veces contra una varanda de fierro.
La agresión duró varios minutos y pese al pedido de auxilio de la agredida, nadie fue en su ayuda. Según el testimonio de la madre de la víctima, ni siquiera el menor que acompañaba a su hija intervino debido a que la agresora de iniciales D.M. lo amenazó.
La lamentable escena fue registrado por la estudiante que acompañaba a la agresora quien luego subió el video a sus redes sociales, para poco tiempo después terminar borrándolo. Todos los menores involucrados en este caso de violencia escolar pertenecen al colegio ‘El Amauta José Carlos Mariátegui’ de Ate.
En diálogo con Latina Noticias, la madre de la víctima indicó que su hija llegó casi inconsciente a su vivienda por lo que tuvo que llevarla de emergencia a un hospital de la zona. “Mi hija llegó vomitando, llegó casi desmayada. Le pusieron ampoyas para el dolor, pastillas, y estuvo varias horas en observación”, dijo la mujer notablemente afectada por el hecho.
Agresora no será expulsada del colegio y suspenden a víctima
Este caso de violencia escolar no amerita la expulsión definitiva de la menor agresora, según las reglas establecidas por el Ministerio de Educación (Minedu). Por ello, las autoridades del colegio perteneciente a la UGEL 06 solo optaron por una suspensión de cinco días para la estudiante, además del cambio de aula. Lo indignante de las autoridadades educativas es que se ha optado por suspender y cambiar de aula también a la víctima.
La madre de la víctima ha manifestado, a través de su perfil de Facebook, el deseo de que se proceda con el retiro permanente de la estudiante que agredió severamente a su hija, argumentando el grave peligro que representó para la seguridad y bienestar de la menor.
Cabe mencionar que, solo en el primer trimestre del año escolar 2024 se ha registrado más de 500 agresiones a escolares en Lima Metropolitana, según datos de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). Solo en las últimas semanas, los medios nacionales han reportado varios de estos casos pertenecientes a colegios del Callao, Puente Piedra, San Juan de Miraflores y Cercado de Lima.
¿Cómo denunciar la violencia escolar en Perú?
Para denunciar la violencia escolar en Perú, existe un protocolo y varias vías disponibles que aseguran la atención y el tratamiento adecuado de estas situaciones. A continuación, se detallan los pasos y las entidades a las cuales se puede acudir para efectuar una denuncia:
- Ministerio Público: Presencial: Dirígete a la Fiscalía Especializada en Familia o la Fiscalía Penal más cercana a tu localidad, donde te orientarán sobre el proceso de denuncia. Online: Utiliza la Mesa de Partes Virtual de la Fiscalía de la Nación accediendo a su página web oficial, donde podrás registrar tu denuncia de forma detallada.
- Comisaría: Puedes presentar tu denuncia en cualquier comisaría. Las fuerzas policiales están preparadas para recibir denuncias relacionadas con violencia escolar y actuar en consecuencia.
- Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP): Este servicio brinda atención telefónica las 24 horas del día, todos los días de la semana, no solo para casos de violencia de género y familiar, sino que también puede brindar orientación sobre cómo proceder ante casos de violencia escolar.
- Sistema educativo: Informa del incidente a la dirección de la escuela o al tutor del estudiante, quienes deben tomar acciones inmediatas para abordar el caso y, si es necesario, reportarlo a instancias superiores. Reporta el caso ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente, entidad que tiene la labor de supervisar las instituciones educativas bajo su jurisdicción y asegurar el cumplimiento de las políticas de convivencia escolar libre de violencia.