‘Muro de la vergüenza’ en Magdalena divide a los vecinos del distrito desde hace más de 60 años

Vecinos de ‘Medalla Milagrosa’ indican que construcción vulnera su derecho al libre tránsito y se sienten discriminados. La municipalidad del distrito indica que el muro se instaló “a razón de la creación de la urbanización Salaverry”

Vecinos de la zona conocida como 'Medalla Milagrosa' afirman sentirse discriminados por la existencia del muro perimétrico que les impide el libre tránsito. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Latina)

Pese a que forman parte del distrito de Magdalena, en Lima, un grupo de ciudadanos, vecinos de la zona conocida como ‘Medalla Milagrosa’, denuncian sentirse discriminados y que se limita su derecho al libre tránsito debido a la existencia de un muro que separa sus hogares de la urbanización Salaverry, ubicada cerca a la Bajada Marbella que da acceso a la Costa Verde.

El muro, que es extenso y tiene varias décadas de antigüedad -algunos vecinos indican que data de hace más de 60 años- se encuentra en malas condiciones y bloquea el paso de lo que se considera la parte trasera de ‘Medalla Milagrosa’. Incluso las calles que deberían conectar ambas zonas fueron bloqueadas por esta pared de varios metros de longitud.

“Nosotros tenemos un pasaje angosto de no más de tres metros. Son más de 60 años que este muro es público (...) No hay forma (de que entren bomberos o ambulancias)”, indicó a Latina una de las vecinas de ‘Medalla Milagrosa’. “Los mismos vecinos, por necesidad, han tenido que abrir sus puertas”, afirmó en referencia a que se han derribado algunas secciones del muro para permitir el paso de los ciudadanos.

Por su parte, Sandro Barreto, quien se identificó como el presidente de la junta vecinal de la urbanización Salaverry, indicó que la construcción del muro divisorio es legal y que sí les molestaría a los vecinos de esa zona que ‘Medalla Milagrosa’ tenga libre acceso a la calle colindante pues “no se puede pueden confundir los derechos de la persona con los deseos de la persona”.

Vecinos de la zona conocida como 'Medalla Milagrosa' afirman sentirse discriminados por la existencia del muro perimétrico que les impide el libre tránsito. (Foto: Captura/Latina)

Como una forma de entrar o salir hacia la urbanización Salaverry, los vecinos de ‘Medalla Milagrosa’ tuvieron que recurrir a la instalación de una escalera de madera que usan para acceder por un pequeño espacio existente entre el muro y la parte trasera de una de las casas.

Esta no es la primera vez que los vecinos de ‘Medalla Milagrosa’ indican que son víctimas de discriminación debido a la existencia del muro. De hecho, a inicios del mes de abril y durante una transmisión en vivo para el programa ‘Dilo fuerte’, en Panamericana TV un grupo de vecinos se animaron a derrumbar parte del muro que fue construida recientemente, pues la estructura original es de color verde, mientras que la nueva sección estaba expuesta sin pintar.

Vecinos de la zona conocida como 'Medalla Milagrosa' afirman sentirse discriminados por la existencia del muro perimétrico que les impide el libre tránsito. (Foto: Captura/Latina)

La versión de la Municipalidad de Magdalena

Por su parte, la municipalidad de Magdalena indicó, a través del sub gerente de Fiscalización, Luis Rivera, que el muro ubicado entre ‘Medalla Milagrosa’ y Salaverry que pese a que se le denomina ‘muro de la vergüenza’, este no es el caso pues “es un mobiliario que tiene más de 60 años de haberse instalado a razón de la creación de la urbanización Salaverry”.

El representante de la comuna también asegura que se está haciendo respetar las normas municipales pues, para tener un acceso a la zona de Salaverry, los vecinos de ‘Medalla Milagrosa’ deben cumplir con trámites correspondientes.

“Deben siempre seguir una formalidad para seguirse los procedimientos técnicos y legales y a través de ellos puedan obtener lo que están solicitando. Esto no es así, no han presentado ningún documento. Hemos venido detectando que se han incrementado las autoconstrucciones antirreglamentarias e ilegales”, sostuvo Rivera.

¿Cuál es la labor de la municipalidad en este caso? Según el funcionario, el Municipio notificará a los vecinos para que se realicen inspecciones en los inmuebles en conjunto con el Colegio de Ingenieros. “Nosotros haremos inspecciones a todas las propiedades para saber el estado de los inmuebles y ver la forma en la que podemos ayudar a los vecinos para regularizar sus construcciones”.