A pesar del cartel de prohibición en los diversos puntos de acceso a la Costa Verde, los motociclistas continúan haciendo uso de la vía, pese a que —según la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) — ya no pueden hacerlo por una ordenanza vigente que le da a las pistas del circuito de playas la condición de vía expresa.
La disposición de prohibir la circulación de motos en la Costa Verde volvió a tomar fuerza, luego que el dominical Panorama emitiera recientemente un informe sobre la disputa que existe entre la comuna capitalina y los gremios en defensa de que el vehículo de dos ruedas siga transitando por la vía.
Desde el pasado lunes 22 de abril, tras la colocación de la señalética correspondiente en los puntos de ingreso a la Costa Verde, se pensó que la presencia de motorizados iba a disminuir considerablemente; sin embargo, se observó en las últimas horas que no fue así.
La ordenanza no es nueva, sino que data del 2022, pero hasta la actualidad es letra muerta, pese a los esfuerzos de las autoridades para que se acate la prohición.
Motorizados por delivery usan la vía
En recorridos por esta zona, se notó que numerosos motorizados siguen circulando sin ningún tipo de reparo por estas pistas. Varios, incluso, se lucen a toda velocidad y hasta haciendo piruetas
La mayoría de motociclistas que ingresan a la vía de la Costa Verde son de los aplicativos de delivery como Rappi, PedidosYa, entre otros.
Para los diversos gremios peruanos de moteros existen contradicciones en dicha ordenanza del municipio de Lima.
“En la misma ordenanza de la 2499, define qué es una vía expresa metropolitana. Lo que dice, entre otras cosas, es que no debe haber cruces peatonales ni en U. Y la Costa Verde no estaría cumpliendo con nada de eso, además no hay que ser muy técnico para saber que no es una vía expresa”, dijo Danny Mendoza, presidente del a Comunidad Motera del Perú, al noticiero 24 Horas.
De acuerdo a dicha ordenanza, fuera de las motos, también están prohibido los vehículos pesados mayores a 6,5 toneladas, además de los giros en U, las ciclovías, los parqueos y los cruces peatonales.
Según estadísticas de la ONG Luz Ambar, del 100 % de accidentes de tránsito, el 28 % es protagonizado por motocicletas.
“El reglamento señala que los conductores de vehículos de dos ruedas deben ocupar el espacio a la mitad de la calzada detrás de otro vehículo liviano, pero no lo hacen; circulan entre vehículos, sobre la vereda y fomentan un caos total”, afirmó Luis Quispe Candia, presidente de esa oenegé.
Acudirán al Tribunal Constitucional
El gremio de moteros ya anunció que se organiza para acudir al Tribunal Constitucional (TC), alegando que se está ‘violando’ su libre tránsito, y hacer una acción de constitucionalidad que deroge la ordenanza de la Municipalidad de Lima.
El último fin de semana, Elvira Moscoso, gerente de Movilidad Urbana de la comuna, señaló: “Ya es definitivo, el año 2022, la última ordenanza 2499 señala, de acuerdo al mapa vial, que la Costa Verde es vía expresa y, por lo tanto, estaría inmersa en la restricción de circulación de vehículos menores (como son las motos)”.
Conductores informaron que, durante su trayecto por esta vía, se toparon con que hay poca presencia de la Policía de Tránsito para fiscalizar que se cumpla la ordenanza.
En tanto, Edwin Derteano, presidente de Fundación Transitemos, se mostró a favor de los motociclistas y les dio la razón. “Es imposible que el Circuito de Playas (de la Costa Verde) sea una vía expresa”, manifestó.
“No va a cumplir nunca con las características, a no ser que la cierren por completo y sea una verdadera vía expresa, siempre van a haber carros entrando y saliendo por los negocios y playas”, agregó.