Ciudadanos de los distritos de Lima Metropolitana, Callao y casi todas las regiones de la costa peruana soportaron una sensación de frío, humedad, fuertes ráfagas de viento, neblina, llovizna y un cielo nublado en las primeras horas de la mañana de este miércoles 24 de abril.
De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se registraron temperaturas menores a los 19 °C hasta el mediodía, hora en que salió el sol. A través de su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter, puntualizó que sus estaciones registraron 18.8 grados en Jesús María (Lima), mientras que 17.9 °C, en Trujillo (La Libertad).
“Costa peruana amenace con sensación de frío asociada a la humedad reportada en distritos costeros. Los distritos costeros de La Libertad, Áncash y Lima reportan neblina y llovizna localizada”, publicó en la mencionada red social el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
Senamhi explicó fenómeno
El Senamhi indicó que este cambio abrupto en el tiempo es debido al ingreso de vientos del sur, los cuales perdurarán en el litoral del Perú hasta el domingo 28 de abril, tal como se lee en aviso meteorológico N°103 emitido por la entidad el pasado martes 23.
“El Senamhi informa que, del viernes 26 al domingo 28 de abril, continuará el incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad en la costa. Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica. Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana”, se lee en la alerta de color naranaja.
Ya el domingo 21, la institución encargada de pronosticar el tiempo y el clima en el país advirtió que esta semana la costa iba a sufrir ante el incremento del viento, ya que “favorece la presencia de nubosidad, niebla/neblina, la reducción de la visibilidad e incremento de la sensación de frío en distritos cercanos al litoral”.
¿Hasta cuándo continuarán las mañanas frías?
En Lima y Callao, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía advirtió a los ciudadanos que en los próximos días se espera una disminución de las temperaturas a causa de mayor presencia de nubosidad por el ingreso de los vientos del sur.
“Se espera que, principalmente distritos cercanos al mar amanezcan con niebla/neblina y llovizna aislada; por otro lado, no se descarta el brillo solar hacia el mediodía”, indicaron en su aviso N°102.
Para el jueves 25 de abril, se anticipa que los distritos costeros, incluidos San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores y Chorrillos, junto con ciertas áreas del Callao, experimentarán neblina y lloviznas dispersas. Este evento meteorológico se considera parte de la progresión natural del otoño, que prevalecerá hasta el 20 de junio, fecha en la cual comenzará oficialmente el invierno.
Cabe destacar que en las siguientes jornadas, pese a que el día empiece amanezca gris y con el cielo nublado, se pronostica que el sol también salga a las 12 horas para elevar las temperaturas hasta cerca a los 30 grados.
Inclusive, este 24 de abril, tras la salida del astro rey, Lima alcanzó un Índice Ultravioleta (IUV) “Muy Alto”. “Estación Pantanos de Villa (Chorrillos) registró un valor máximo del IUV de 9. Recuerda utilizar gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga y protectores solares”, posteó Senamhi en sus redes sociales.