El pleno del Congreso rechazó debatir en conjunto el séptimo retiro extraordinario de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la reforma del sistema previsional. Aunque el primer tema fue aprobado, el segundo continúa pendiente. Al respecto, el fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, presentó un proyecto que propone incluir a los trabajadores informales.
La iniciativa legislativa 7674/2023-CR se basa en tres pilares fundamentales: el ‘Capital Semilla’, el ‘Aporte por consumo’ y la integración progresiva de los trabajadores autónomos y no registrados. Luna Gálvez destaca la importancia de reconocer a los trabajadores informales dentro del sistema para asegurar una pensión equitativa, argumentando que dicha reforma beneficiaría a unos 14 millones de peruanos sin cobertura pensional, ofreciéndoles una pensión superior a las actuales provistas por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o las AFP.
“Ninguna reforma del sistema previsional tiene sentido si no se incluye a los informales, como los mototaxistas, taxistas, ambulantes, vendedores, al verdadero Perú profundo, al pueblo peruano, y se garantice una pensión justa”, subrayó Luna Gálvez, quien indicó que “si aprobamos esta propuesta, aproximadamente 14 millones de ciudadanos, que no cuentan con una pensión, tendrían pensión, eso es lo más importante, y una pensión superior a la que está recibiendo en la ONP o en la AFP”, sostuvo el parlamentario.
¿Qué propone el congresista José Luna?
Capital Semilla
El ‘Capital Semilla’ constituye un fondo previsional inicial para los peruanos desde su nacimiento, financiado por el gobierno peruano. Este fondo crecerá mediante intereses y el ‘Aporte por consumo’, y tendrá un carácter intangible para asegurar exclusivamente una pensión futura.
Aporte por Consumos
Este mecanismo implica un aporte del 1% del gasto total en bienes y servicios de las personas, sustentado con recibos que incluyan el documento de identidad.
“Este es un mecanismo para incrementar el fondo acumulado en las Cuentas Individuales de Capitalización, tanto en el Sistema Nacional de Pensiones como en el Sistema Privado de Pensiones”, señaló Luna Gálvez.
Incorporación Progresiva
Destacando que el 70% de la Población Económicamente Activa en Perú son trabajadores independientes y no formales, la propuesta urge una integración gradual de estos al sistema, aplicando una tasa de aporte obligatorio y beneficiándose del ‘Aporte por consumo’.
“Los sistemas privado y estatal de pensiones están colapsados, la ONP otorga pensiones ridículas solo a los trabajadores formales, las AFP no garantizan ninguna pensión mínima, aun habiendo aportado por muchos años y están diseñadas para garantizar jugosas ganancias de sus accionistas, pero no para otorgar pensiones justas, y Pensión 65 es un sistema de pensión mínimo no contributivo pero que no tienen sostenibilidad a mediano o largo plazo”, recalcó.
Ingreso de Nuevos Actores
Para incrementar la competencia y mejorar el sistema, se propone permitir el acceso a bancos, financieras, cajas y empresas de seguro como gestores de fondos de pensiones.
Rentabilidad Fija
La iniciativa legislativa incluye la creación del Fondo de Pensiones Tipo 4 de rentabilidad fija asegurada, ofrecido a través de administradoras de fondos de pensiones y entidades financieras, caracterizado por una tasa de interés fija anual sin comisiones y protección completa del fondo de seguro de depósito hasta la jubilación.
Comisión por Desempeño
Se establece una política de cobro de comisiones basada en el rendimiento del fondo administrado, promoviendo planes de descuento en función del tiempo de afiliación y regularidad de las contribuciones.
Cuenta Individual de Capitalización
Cada afiliado tendrá dos registros: una ‘Libreta de Capitalización AFP’ para aportes obligatorios, voluntarios, el ‘Capital Semilla’ y el ‘Aporte por Consumo’, y una ‘Libreta Complementaria de Capitalización AFP’ para aportes voluntarios adicionales del afiliado.
“Consideramos que con esta propuesta podemos revertir la situación crítica que enfrenta el sistema previsional actual, debido a la codicia y la ineptitud, pero ni el sistema privado ni el estatal pueden garantizar una pensión digna para los trabajadores que han aportado al país por años al crecimiento del país. Nuestro equipo ha estudiado por más de diez años la problemática pensionaria y consideramos que esta propuesta puede ser una alternativa de solución eficiente y que beneficiaría al mayor número de peruanos”, sentenció Luna Gálvez.