El lunes 22 de abril, dos grupos pertenecientes a la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) , que opera bajo el Ministerio del Interior, se dirigieron a la oficina de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Su objetivo era informar a los integrantes de este grupo especial, que trabaja junto a la Fiscalía en las indagaciones sobre la presidenta Dina Boluarte. Estas investigaciones, que originalmente se enfocaron en el coronel Harvey Colchado, se ampliaron para incluir a todo el personal que intervino en el allanamiento nocturno a la residencia de la jefa de Estado.
La intervención que se realizó a inicios de semana era para recabar información del trabajo realizado por dos grupos operativos. De acuerdo a la información revelada por la periodista Doris Aguirre, uno de ellos correspondía al equipo de la Oficina de Disciplina N° 16, de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría, la misma que estaba a cargo del Coronel PNP Edgar Portocarrero Damacen; el mismo que intentó ingresar a las oficinas de la Diviac a fin de acceder a información que se encontraba en computadoras y equipos.
Los equipos de la Inspectoría General y sus objetivos
El principal objetivo de este equipo a cargo de Portocarrero, según lo detallado por las fuentes de Aguirre, fue el de notificar a los 15 agentes del equipo de la Diviac que comandaba Harvey Colchado el Viernes Santo en el que se ejecutó el allanamiento al domicilio de Dina Boluarte.
Respecto al segundo equipo que se apersonó a la oficina de la Diviac en Surco, se supo que las intenciones tenían que ver con la supervisión a los 15 agentes de la Diviac que Portocarrero Damacen investiga. Según la periodista, el objetivo de este equipo tiene que ver con la verificación del “uso adecuado de recursos humanos, logísticos, económicos y tecnológicos asignados a la Diviac”.
Esto quiere decir, que el segundo equipo estaba encargado de revisar que todos los miembros del equipo estén “haciendo algo” y con una tarea asignada, además de revisar los implementos con los que cuenta la Diviac. Esta medida correspondería a una orden emitida desde la misma jefatura de la Policía, el Comandante General, Víctor Zanabria, según las fuentes de la mujer de prensa.
“El inspector General de la PNP, teniente Jhonny Véliz Noriega, ha recibido la consigna del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, de buscar calquier falta para sancionar no solo al coronel Harvey Colchado, sino a todo el equipo de la Diviac que fue parte del allanamiento a la residencia de la presidenta. (...) La consigna es meterles rigor a todos. Esa es la orden”, se detalla en el informe.
Los casos con los que la Inspectoría busca retirar a Harvey Colchado de la Diviac
Según lo detallado por el periodista Rodrigo Cruz en Punto Final, contra el Coronel Harvey Colchado se ciernen un total de 3 investigaciones con las que se busca su remoción del Equipo Especial de la Diviac. La primera de ellas tiene que ver con la investigación de fotografía de la torta de cumpleaños que subió a sus redes sociales; la misma por la que ha sido suspendido de manera previsional.
La segunda no solo lo involucra a él sino también a todo el equipo de fiscales que estuvieron junto a él en el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte; y la tercera corresponde a una denuncia presentada en su contra por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad. Esta última denuncia, según lo detallado por el periodista, fue rescatada y resucitada por la Inspectoría General de la PNP.