La suboficial Verónica Gargate Coaguila, quien arriesgó su vida para salvar a un hombre del incendio registrado en Barrios Altos, en el Cercado de Lima, fue reconocida por los presidentes del Ejecutivo y Legislativo. Como se sabe, cerca del mediodía del martes 23 de abril se reportó un siniestro en el último piso de un edificio de tres pisos, en la cuadra 10 del jirón Áncash, también conocido como Mercado Mercedaria.
Quince equipos de bomberos se movilizaron hacia el lugar para combatir el incendio y contenerlo, evitando así su propagación a los edificios cercanos. Juan Altunes Cárdenas, de 64 años, se encontraba atrapado en una azotea cercana al foco del incendio cuando recibió ayuda de la suboficial Gargate, quien descendió de un helicóptero para rescatarlo.
Gargate, con diez años de servicio en la unidad policial y vasta experiencia en operaciones de rescate en entornos desafiantes como la selva peruana, explicó que el equipo de salvamento llegó al lugar en tan solo tres minutos, partiendo desde la base aérea “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias” en el Callao, donde tiene su sede la Diravpol.
“La persona que ha sido evacuada se encontraba un poco nervioso, pero siempre uno debe darle la calma para que la operación sea más rápida [...] Una vez en tierra me acerqué al señor, le dije que le iba a colocar un arnés, procedí a verificar que todos los seguros estén correctamente, di la señal de mano al mecánico para que pudiera bajar la grúa y, posteriormente, nos enganchamos. En plena subida, el señor me abrazó”, detalló la suboficial.
Mientras por parte de la Presidencia del Perú recibió un tuit, en el que se resaltó el “coraje” y la “valentía” de Verónica Gargate Coaguila por arriesgar su vida al rescatar a Juan Antúnez Cárdenas; por parte del titular del Parlamento, Alejandro Soto, obtuvo una condecoración justo a otros miembros de la Dirección de Aviación de la PNP.
“Este Congreso del Bicentenario reconoce y agradece a todo el personal de la policía aérea, por ese gesto generoso. Esto es una clara demostración de que la Policía Nacional del Perú se identifica con el pueblo y el pueblo tiene también que reconocer y agradecer esa labor”, dijo el titular del Legislativo para el Canal del Congreso.
Incendio en Barrios Altos: Distritos afectados
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una advertencia a la población sobre las repercusiones del gran incendio en Barrios Altos en hasta cuatro distritos de Lima Metropolitana.
Según explicó el ingeniero ambiental José Inoue, especialista del Senamhi, la institución utilizó un modelo de dispersión de contaminantes por material particulado, que representa un riesgo significativo para la salud pública, para identificar las áreas afectadas por humos y gases perjudiciales.
Ante esta situación, el experto recomendó a las personas que se encuentran en las proximidades del lugar del incendio que utilicen mascarillas u otras medidas de protección para evitar la inhalación de los gases tóxicos provenientes de los materiales incendiados.
Juan Carlos Morales, miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, detalló que el incendio ha sido catalogado como código 3 y afectó una estructura principal de material noble, así como tres pisos construidos con drywall, los cuales fueron completamente consumidos por las llamas.
El edificio funcionaba como depósito de ceras y plásticos, materiales altamente inflamables, lo que ha dificultado considerablemente las labores de los bomberos durante casi cuatro horas.
Morales mencionó que, al inicio del siniestro, se enfrentaron a problemas de escasez de agua, pero con el transcurso del tiempo, se recibió más apoyo de cisternas de Sedapal y de diferentes municipalidades de Lima.
En total, la emergencia ha movilizado a 27 unidades de bomberos y aproximadamente 80 bomberos, además de seis cisternas de Sedapal y ambulancias del Ministerio de Salud y de EsSalud.