Minutos antes del mediodía, se inició un incendio en los últimos pisos de un inmueble ubicado en la cuadra 10 del jirón Áncash, situado en Barrios Altos, Cercado de Lima. Hasta 15 unidades del Cuerpo General de Bomberos llegaron a la zona para tratar de controlar las llamas.
La emergencia, categorizada como un incidente de código 3, fue controlada tras casi cinco horas de arduo trabajo de los hombres y mujeres de rojo. Las primeras pesquisas arrojaron que el lugar en donde se originó el fuego posiblemente habría funcionado como un almacén de incienso y velas.
Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, confirmó que todas las personas fueron evacuadas oportunamente por efectivos del Serenazgo de Lima y la Policía Nacional del Perú (PNP) y solo una persona estaba atrapada, quien finalmente fue rescatada en helicóptero.
Cuatro distritos afectados
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtieron a la ciudadanía que hasta cuatro distritos de Lima Metropolitana sufrirán las consecuencias del gran incendio en Barrios Altos.
De acuerdo al ingeniero ambiental José Inoue, especialista del Senamhi, la institución evaluó un modelo de dispersión de contaminantes por material particulado, que es bastante perjudicial para la salud de las personas, para descubrir las zonas que tendrán el aire infectado por humos y gases nocivos.
“En cuanto a la dispersión de contaminantes, el Senamhi ha elaborado un modelo de dispersión, el cual ha concluido que estas concentraciones (de gases contaminantes) se estarían dirigiendo a los distritos de San Juan de Lurigancho, Rímac, El Agustino y Cercado de Lima, en donde se originó el incendio”, dijo Inoue a Tv Perú.
“Justamente, al encontrarnos con vientos fuertes en la costa, está haciendo que esta dispersión de contaminantes sea mucho más intensa. Aunque, esto también va a ayudar a disminuir las concentraciones, por lo que se espera que en las próximas horas esto (la contaminación en el aire) vaya disminuyendo”, agregó.
Recomendaciones
Ante esta situación, el especialista recomendó a las personas que están más próximas a la zona donde ocurrió el incendio a utilizar mascarillas, u otro método de protección, para evitar inhalar los gases contaminantes emanados por los materiales siniestrados.
“Niños, personas mayores, mujeres embarazadas, pueden estar más propensos a verse afectados en su salud, por lo cual se recomienda de que estén alejados de estos lugares en donde se concentra la contaminación”, advirtió el experto del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam)
Rescate en helicoptero
Este martes, la suboficial Verónica Gargate, perteneciente a la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), lideró una destacada operación de rescate aéreo con el objetivo de socorrer a un individuo que se encontraba en peligro en una construcción cercana al lugar de un incendio en el jirón Áncash, ubicado en el Cercado de Lima.
Con una trayectoria de diez años en esta unidad y experiencia en operativos de rescate en zonas retadoras como la selva peruana, Gargate explicó que el equipo de rescate arribó al sitio del siniestro en tan solo tres minutos desde la base aérea “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias”, en Callao, donde se ubica la sede de la Diravpol.
“En este caso, sonó la alarma y todo el personal comprometido —y que se encuentra alerta— se constituyó a la rampa para poder tomar una decisión y ver qué personal iría al rescate. Posteriormente, se procedió a ir al encendido en la aeronave para dirigirnos al área de emergencia”, dijo en diálogo con Canal N.
“La persona que ha sido evacuada se encontraba un poco nervioso, pero siempre uno debe darle la calma para que la operación sea más rápida [...] Una vez en tierra me acerqué al señor, le dije que le iba a colocar un arnés, procedí a verificar que todos los seguros estén correctamente, di la señal de mano al mecánico para que pudiera bajar la grúa y, posteriormente, nos enganchamos. En plena subida, el señor me abrazó”, contó la uniformada.
El sexagenario fue transportado por aire al Hospital Hipólito Unanue, donde recibió “atención por posible inhalación de humo”y “se encuentra en observación”, según un comunicado difundido por el Ministerio de Salud. La emergencia fue resuelta después de las 16:30 horas