Fiscalía sostiene que Patricia Benavides direccionó compra de computadoras por S/ 7,5 millones a cambio de coimas

Jaime Villanueva reveló ante el EFICCOP que entregó una coima de 30 mil soles a la exfiscal de la Nación en la misma sede del Ministerio Público

Guardar
Tras salir del Gobierno de
Tras salir del Gobierno de Pedro Castillo, Jaime Villanueva pasó a integrar el círculo cercano de Patricia Benavides - Crédito: Composición Infobae Perú

La exfiscal de la Nación Patricia Benavides sí habría llegado a recibir coimas por direccionar licitaciones, según reveló el exasesor y aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva al Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP). No sería por la licitación pública internacional, sino por la compra de computadoras para el Ministerio Público.

De acuerdo a la resolución judicial a la que accedió Infobae Perú, las negociaciones ilícitas iniciaron mientras se trataba de direccionar la licitación pública internacional para el “Implementación del Data Center principal y Data Center de contingencia del Ministerio Público”, donde se buscó sin éxito beneficiar ilícitamente al empresario Giancarlo Valer Enciso, conocido de Villanueva.

Según la Fiscalía, mientras dicha licitación pública internacional se desarrollaba, “habría surgido otro interés” por parte de Patricia Benavides para favorecer a Valer Enciso con la contratación de la adquisición de computadoras por un monto de 3.451.769,31 soles.

“Durante el mes de julio del 2023 (Patricia Benavides) se habría reunido con Jaime Villanueva, indicándole que se iba a realizar un proceso de contratación para la adquisición de computadoras, y que le avise a Giancarlo Valer Enciso para que una empresa vinculada a él pueda participar en el proceso y resulte ser la ganadora de la convocatoria que se realizaría próximamente, todo ello, a cambio de que Giancarlo Valer Enciso acuerde con sus socios la entrega una suma de dinero”, se lee en la resolución.

Como parte de las acciones desplegadas, la Fiscalía tiene información de que el documento con las especificaciones técnicas fue elaborado por la empresa que ganaría la buena pro, Inversiones Tecnológicas del Perú SAC, y de que se destituyeron a dos gerentes para concretar el direccionamiento.

Pese a los intentos, la buena pro fue ganada por la empresa Redcom SAC; sin embargo, la Fiscalía no emitió las órdenes de servicio para concretar la contratación. “Esta acción estaría direccionado a no hacer que se genere la orden de compra a la empresa Redcom SAC, puesto que, según el programa criminal trazado, la empresa vinculada a Giancarlo Valer Enciso, que del posterior análisis sería la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú SAC era quien tenía que ganar esa convocatoria y quien contrate con el Ministerio Público, puesto que de esa contratación la organización criminal se vería beneficiada con altas sumas de dinero”.

El direccionamiento

Luego, se convocaría un nuevo proceso de contratación donde Inversiones Tecnológicas del Perú SAC sí logró hacerse con la buena pro. Jaime Villanueva le comunicó la “buena noticia” a Giancarlo Enciso y acordaron una reunión para que el empresario cumpla con su parte del trato.

“Es así, después del horario laboral, Jaime Villanueva concurrió al lugar acordado con Giancarlo Valer Enciso, en compañía de Miguel Girao y Jorge Luis Palomino, donde Giancarlo Valer Enciso le entrega un sobre manila con 70 mil soles, el cual era un equivalente al 2% del costo total del proceso de contratación y Giancarlo Valer Enciso le habría indicado a los presentes que ese dinero tenía que ser repartido entre ellos, además de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, por lo que acordaron repartirse 10 mil soles cada uno y 30 mil soles para quien fue la máxima autoridad del Ministerio Público, ya que la intención de una parte de la estructura criminal era que la exfiscal de la Nación Patricia Benavides tenga un rol incisivo en el direccionamiento de los diversos procesos de contratación que ofertaría el Ministerio Público”, se lee en la resolución.

Según la investigación de la Fiscalía, Villanueva le entregó los 30 mil soles a Patricia Benavides en su despacho en el Ministerio Público.

“La exfiscal de la Nación le agradece y le menciona que parte de ese dinero lo utilizaría para pagar los gastos médicos de su hijo, quien había sido operado en la clínica San Pablo ubicada en el distrito de Santiago de Surco; además, le expresa su mayor compromiso respecto del proceso de Licitación Pública Internacional Nº 009-2023-MP-UE011-BID para la adquisición del Data center principal y Data center de contingencia del Ministerio Público”, reza el texto.

Luego de este primer direccionamiento exitoso, la organización criminal que lideraría la exfiscal de la Nación habría replicado este modus operandi en una segunda contratación para la adquisición de computadora. Ahora el monto era de 4.070.666,87. La empresa beneficiada sería nuevamente Inversiones Tecnológicas del Perú SAC. En total, Patricia Benavides habría logrado que dicha empresa se haga con 7.522.436,18 soles en su gestión.

Guardar