El bebé de ocho meses de edad que habría sido entregado por su madre como ‘empeño’ a un desconocido en la ciudad de Iquitos, región Loreto, ya se encuentra bajo la protección de agentes de la División de Inteligencia Criminal, según informó la Policía Nacional (PNP).
El jefe del departamento de investigación criminal de la PNP en Iquitos, Gregorio Conde Cárdenas, informó que el bebé fue entregado por la ciudadana Mélida Tuanama quien tras acudir a la comisaría del sector alegó que una vecina le había entregado al niño.
La versión de la mujer menciona que la madre del bebé lo entregó hace tres días a cambio de una cerveza. Esta lo habría dejado en el suelo indicando que no quería hacerse cargo de su hijo.
“Le entregó en el piso al bebé, le dijo ‘no le quiero, dame una cerveza y llévatelo’”, expresó Tuanama en las oficinas de Trata de Personas de Iquitos.
Conde Cárdenas indicó que el menor se encuentra en buen estado de salud y que el caso está siendo investigado por el Ministerio Público para determinar si el menor será devuelto a su madre. “Entregó (al bebé), al parecer, como una dádiva a otra persona, indicando que lo regalaba. Posteriormente, se llegó a determinar que la persona a quien se entregó al bebé vino personalmente y lo ha entregado”, manifestó para la prensa nacional.
Mientras tanto, agentes policiales femeninas que están a cargo del cuidado del menor, están organizando una colecta para comprarle leche y pañales.
¿Qué ocurrió?
Este caso se hizo público luego que Jimena Damazon Fachín, abuela materna del bebé, denunciara el último lunes la desaparición de su nieto. La joven madre de 17 años de edad había salido de su vivienda el último fin de semana y retornó a su casa el lunes sin su hijo.
De acuerdo con la versión relatada por la abuela, su hija quien se desempeñaría como jaladora de un bar en el sector Masusa de Punchana, le contó que había confiado a su hijo a un extraño para poder utilizar el baño. Sin embargo, al volver, no encontró al sujeto ni a su bebé.
¿Cómo denunciar la desaparición de un menor?
En Perú, la desaparición de un menor de edad es un asunto crítico y se debe actuar de inmediato para denunciar el hecho ante las autoridades competentes.
- Denuncia Policial: Lo primero que debes hacer es acudir a la comisaría más cercana para interponer una denuncia por desaparición. Es crucial proveer toda la información y detalle posible sobre el menor desaparecido, incluyendo la última vez que fue visto, la ropa que llevaba puesta, y cualquier otra información relevante que pueda ayudar a su pronta localización.
- Alerta AMBER: En casos de desaparición de menores de edad bajo circunstancias que sugieren un riesgo inminente para su integridad, la Policía Nacional del Perú puede emitir una Alerta AMBER para movilizar recursos rápidamente en la búsqueda del menor. Proporciona todos los datos necesarios para facilitar este proceso.
- Ministerio Público: También puedes informar al Ministerio Público (Fiscalía) sobre la desaparición. La Fiscalía especializada puede tomar cartas en el asunto, especialmente si se sospecha que la desaparición involucra un delito.
- DIVINCRI: La Dirección de Investigación Criminal (DIVINCRI) de la PNP posee una unidad especializada en personas desaparecidas. Acudir a ellos puede ser un paso crucial para activar los mecanismos de búsqueda a nivel nacional.
- Línea 100: El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ofrece la Línea 100, un servicio telefónico gratuito disponible las 24 horas que brinda orientación y apoyo en casos de desapariciones, entre otros servicios.
- Redes Sociales y Medios Locales: Mientras las autoridades realizan su labor, puedes buscar el apoyo de la comunidad a través de las redes sociales y medios de comunicación locales, difundiendo la fotografía y los detalles del menor para ampliar el alcance de la búsqueda.
- Defensoría del Pueblo: Si necesitas asesoría complementaria o tienes dificultades en el proceso de denuncia, la Defensoría del Pueblo puede ofrecer orientación y apoyo.