La presidenta Dina Boluarte y el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, manifestaron su oposición a que el Poder Judicial confirme la incautación de tres relojes Rolex y una pulsera Bangle que la mandataria usó en actividades públicas. Según la jefa de Estado, se trató de un supuesto préstamo de su “wayki”.
El requerimiento fue solicitado por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, luego de que incautó las lujosas joyas el 10 de abril, cuando el abogado de Oscorima, Humberto Abanto, exhibía los objetos ante el titular del Ministerio Público.
Según informó Villena Campana al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, las joyas se encuentran lacradas “con su respectiva cadena de custodia y formato de rótulo”, y resguardas en el Banco de la Nación. Este son los detalles de los objetos en posesión de la Fiscalía de la Nación:
- Un reloj Rolex con boleta de venta electrónica N°B002-0008701 emitida por la Casa Banchero: “Código 087994, descripción: Rolex Clásicos Datejust
- Un reloj Rolex con factura N°15017360, cliente N°J519977410, emitido por JOMASHOP: “ítem number: RLX126284SRDO, description: 126284SRDO, Rolex, Rolex Serial #aj509842
- Un reloj Rolex con factura N°15346534, cliente N°J519977410, emitido por JOMASHOP: “ítem number: PRE-RLX118135RSL-1, description: 118135RSL, Rolex, Rolex Serial #87N27688
- Una pulsera con boleta de venta electrónica N°B002-00091003 emitida por la Casa Banchero “Pulseras Bangle Brillantes”
La audiencia
Luego de poner de conocimiento del pedido fiscal a Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima, la jefa de Estado presentó un escrito solicitando que se declare infundado la solicitud y se cite a audiencia para que su defensa exponga sus alegatos.
“Considerando el pedido de parte de la señora Dina Ercilia Boluarte Núñez (Zegarra) a realizarse audiencia respecto al requerimiento presentado por la Fiscalía de la Nación y a la transcendencia del mismo, se ampara en los principios de contradicción, oralidad y de ser oído, pilares que conllevan el espíritu del presente sistema procesal adoptado; es menester convocar a audiencia para debatir en lo referente a la solicitud presentada por el Ministerio Público”, determinó el juez supremo provisional Saúl Peña Farfán en la resolución a la que accedió Infobae Perú.
Peña Farfán programó la audiencia virtual de confirmatoria de incautación para el jueves 2 de mayo, a las 10:00 de la mañana.
Los Rolex de Oscorima
El Caso Rolex ha sacado a la luz interacciones entre Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, y Werner Salcedo, su homólogo en Cusco. Este último confesó haber recibido un reloj Rolex como “préstamo” de parte de Oscorima, vinculado directamente con la Dina Boluarte.
“Me lo proporcionó para que lo pueda usar como presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), como también me propuso vendérmelo. No me precisó el monto, tampoco acordé a los términos de devolución. Solamente si me animaba a comprárselo le iba a comunicar”, indicó Salcedo ante la Fiscalía.
Según la versión del gobernador regional de Cusco, no se fijó una fecha con Oscorima para devolver el Rolex. Sin embargo, asegura que se contactó con su par de Ayacucho cuando se destapó el escándalo.
“En el momento que salió el escándalo de los relojes (Rolex), yo le indiqué al gobernador Oscorima el 21 de marzo del 2024, le indico que el reloj que me proporcionó aparece en las fotografías del evento en Ayacucho y le remito las fotos, a lo que me responde que tengo que devolvérselo y así lo hice”, declaró Salcedo.
De acuerdo con la declaración de Werner Salcedo, la devolución se efectuó en el domicilio en Santiago de Surco de Wilfredo Oscorima.
Por el caso Rolex, la Fiscalía de la Nación investigaba preliminarmente a Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, mientras que Oscorima aún mantiene la calidad de testigo.
Oscorima investigado
El último miércoles 24 de abril, la Fiscalía de la Nación informó que se incluyó a Wilfredo Oscorima en la investigación que se le sigue a la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex. Al gobernador regional de Ayacucho se le atribuye la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio (coimas). En tanto, a la jefa de Estado se le investigará también por presunto cohecho pasivo propio.