Desde el concesionario encargado de construir el Anillo Vial Periférico consideran que la megaobra, cuyo costo asciende a aproximadamente 3,400 millones de dólares, cambiará el rostro de la ciudad y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de Lima y Callao.
Esto debido a que Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció la edificación y/o mejora de aproximadamente 30 kilómetros de vías alternas o laterales en el proyecto, permitiendo la circulación sin peajes para los vehículos.
Cabe destacar que las mejoras y construcciones de vías alternas se llevarán a cabo a lo largo de zonas urbanas en el trayecto de la autopista de 34.8 kilómetros, excepto en áreas sin urbanización consolidada y en zonas de túneles.
El Tramo 1 del Anillo Vial Periférico, desde el Óvalo 200 millas (Callao) hasta la vía Panamericana Norte, y el Tramo 3, desde la Av. Las Gaviotas hasta la Av. Circunvalación, serán áreas de mejoras en las vías alternas.
El Tramo 2, que conecta la Panamericana Norte con la Av. Ramiro Prialé, contará con vías alternas construidas completamente por el concesionario.
Facilitarán la circulación del transporte público
Asimismo informaron que se facilitará la circulación de un corredor de transporte público tipo BTR (Bus Rapid Transit), conectando a miles de pasajeros diariamente con otros sistemas de transporte masivo, tales como el Metropolitana o la Línea 1 del Metro de Lima.
Para ello, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) definirá las rutas de este transporte público en el plan de movilidad Urbana de Lima y Callao para que interactúen con el Anillo Vial Periférico.
Se enfatiza en el beneficio para 4.5 millones de ciudadanos, quienes tendrán una conexión más segura y eficiente gracias al proyecto. Por ello consideran desde el gobierno de la presidenta Dina Boluarte que este proyecto no solo mejora la infraestructura vial y la conectividad, sino que también promueve la compatibilidad con el medio ambiente, incluyendo la habilitación de espacios verdes.
Por último, ProInversión destaca que el proyecto reducirá en 13% la brecha de infraestructura de transporte en Perú, contribuyendo significativamente al desarrollo urbano y la sostenibilidad.
Vecinos de SJL en contra del Anillo Vial Periférico
En diálogo con Infobae Perú, vecinos de San Juan de Lurigancho se manifestaron en contra del Anillo Vial Periférico, aprobado por el Decreto de Urgencia N° 018-2019, al considerar que es inviable por su antigüedad y los cambios sociodemográficos en Lima y Callao.
Además, denunciaron la vulneración de derechos fundamentales, la falta de transparencia y discriminación en el proceso de adjudicación de sus casas, así como el acoso por parte de funcionarios. Por lo que sugieren la evaluación de alternativas menos perjudiciales para la población y el medio ambiente, de lo contrario, se podría desatar un conflicto social.
Oscar Badillo y Helida Bravo, al igual que cientos de familias en SJL, dejaron en claro que no van a ceder a la expropiación de sus casas hasta que las autoridades no sean transparentes y tomen en cuenta la opinión de expertos sobre el Anillo Vial Periférico.
“Le diría a la señora presidenta que nosotros también somos sus waykis, que nos ayude. Nosotros también somos hermanos peruanos. Que escuche la voz de la población. Dicen desde el gobierno que se van a afectar 2.300 predios, pero eso es solo en el papel. Cada predio, en 40 años, ha ido creciendo verticalmente, las familias se han ido multiplicando y en una casa ya viven 4 o 5 familias. Entonces, no hay una sensibilidad sobre el grave problema al truncar el proyecto de vida de miles de personas”, dijo Badillo.
En tanto, Bravo manifestó lo siguiente: “No quiero que la presidenta Dina Boluarte me quite mi casa, yo le diría que, como ella es la representante de todos los peruanos, yo sé que las grandes obras modernizan las ciudades, pero por lo menos que nos escuche y nos deje expresarle nuestro dolor. Ella debe saber que no es fácil levantar una casa y hacer un hogar”.
“Yo soy paciente oncológica y créanme que el ver esto me ha afectado. No es justo que de la nada te digan que te van a expropiar. Yo no quiero vender mi casa. A mí me ha costado, me ha costado sacrificio. Sí hay otra solución, se lo agradecería. Dicen que somos pocos a comparación de los millones de personas que van a favorecer, pero también somos peruanos”, finalizó.