Como parte de un trabajo de sensibilización para abordar situaciones de acoso sexual en unidades de transporte terrestre, las municipalidades de Trujillo y Piura ejecutaron capacitaciones a más de 250 choferes para que sepan cómo actuar en caso de ser testigos de estos incidentes en sus vehículos.
Las actividades se llevaron a cabo con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), y la cooperación internacional. El objetivo era que conozcan cómo se aplica el ‘Protocolo de Atención ante Actos de Acoso Sexual en el Transporte Terrestre de Personas de Ámbito Nacional Regional y Provincial’.
Solo en Trujillo, se capacitó a 106 conductores de la empresa ‘Los Girasoles Service’, mientras que en Piura se hizo lo propio con 160 choferes de las empresas de transporte ‘Unidos Super Star S.R.L.’, ‘6M Buss S.A. Abierta’ y ‘Servicio & Transporte de Pasajeros Guadalupe S.A.’.
Según un informe reciente de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), al menos siete de cada 10 mujeres en Trujillo son víctimas de acoso sexual en un vehículo de transporte público. Mientras tanto, tres de cada 10 mujeres en Piura aseguraron haber sido acosadas en estas unidades.
¿Cómo fueron las capacitaciones contra el acoso sexual?
Las sesiones en ambas ciudades se realizaron de forma presencial bajo el lema ‘Ponle Freno Al Acoso’ y en ellas los conductores aprendieron cómo deben actuar en caso de que sus vehículos sean el escenario de un caso de acoso. Para ello, se les instruyó respecto a la aplicación del ‘Protocolo de atención ante casos de acoso sexual en el transporte terrestre’.
Esto quiere decir que, en caso de que se presente un caso como este en sus vehículos, los conductores deben: detener el vehículo, proteger a la víctima, tener empatía con ella, buscar un policía y poner al agresor a disposición de las autoridades.
Hombres son capacitados en masculinidades para reducir el machismo
También en Piura, el medio regional Cutivalú dirigió con éxito el programa de Masculinidades ‘Reaprendiendo a ser hombres’, con la intención de capacitar a hombres de diferentes edades respecto a la mejora de la expresión de las emociones y su relación con las mujeres. El objetivo es reducir los índices de machismo en la región.
Según Wilmer Fernández, director del medio organizador del evento, “cada hombre vive su masculinidad con base en su clase social, etnia, nivel educativo, orientación o preferencia sexual, estado civil, edad”. Además, cada forma de vivir la masculinidad corresponde al modo de crianza de su familia.
Los hombres que formaron parte del taller en La Matanza y Chulucanas, hicieron público su compromiso de aplicar lo aprendido en el taller en sus hogares y centros de trabajo y que el contenido de la sesión fue de su interés.
“Me ha llamado la atención el compromiso y el concepto de igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. Ahora tengo que llevar esta información para replicarla no solo en la ronda campesina, sino en los colegios”, sostuvo el presidente de las rondas campesinas de La Matanza, que fue parte de la sesión.
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.