Wangiri, la ‘estafa perfecta’ que cobra víctimas en el Perú: todo empieza con la llamada de un número desconocido

Erick Iriarte, abogado experto en derecho digital, aconsejó a la ciudadanía no contestar ni mucho menos devolver la llamada a líneas extrañas

Alertan por Wangiri, la estafa de llamadas desconocidas

Detrás de las llamadas desconocidas malintencionadas existe un negocio delictivo altamente rentable para la delincuencia en el Perú. Desde el 2019, las denuncias por Wangiri, la llamada ‘estafa perfecta’ que ataca a su víctima sin que se dé cuenta, vienen siendo cada vez más frecuentes, sobre todo en Lima y Callao. Existe, incluso, un número indeterminado de casos que no son reportados ante las autoridades por no saber a quién responsabilizar.

Al día, de acuerdo a sondeos al público, una persona puede recibir entre seis a diez llamadas desconocidas. No todas ellas tienen al otro lado de la línea al hampa, pero alguna, por lo menos, puede tratarse del acecho de la estafa del Wangiri.

Expertos, como el abogado Erick Iriarte, quien tiene amplio conocimiento en delitos informáticos, explicaron que el Wangiri tiene como finalidad hacer que el usuario devuelva la llamada para que el delincuente pueda cobrar por el tiempo en línea. El dinero, evidentemente, saldrá del bolsillo de la víctima, tal vez no en ese instante, pero sí a fin de mes.

Los especialistas en ciberseguridad aconsejan a la población nunca devolver la llamada a un número que nos alerte por se sospechoso.(Andina)

“No es una estafa nueva, antes se utilizaba en sistemas que se denominaban call back o que te llamaban para que tú devuelvas la llamada. En esencia, el ‘Wangiri’ está en que uno regresa la llamada al número telefónico que cree válido y normalmente son algún tipo de llamadas que tienen un servicio premium o un valor adicional, que posteriomente deberá verse obligado a pagar la víctima”, dijo Iriarte al noticiero 24 Horas.

Más tiempo, más dinero para el hampa

De acuerdo al experto, la consigna del ciberdelincuente es que el usuario se mantenga la mayor cantidad de tiempo posible en línea, pues el costo de llamada de vuelta es mucho mayor a la tarifa que estamos acostumbrados, y esto se puede ver reflejado en la cuenta que se paga a final del mes.

“En otros casos, cuando son llamadas internacionales, bien sabemos que estas cuestan mucho más. Pero debemos tener en cuenta que normalmente los números del extranjero comienzan con una serie diferente al +51 (código de los celulares en el Perú), esto nos debería alertar que es una llamada malintencionada”, remarcó Iriarte.

Usuarios de varias operadoras móviles en el país han reportado recibir llamadas frecuentes de números desconocidos.

Para el letrado, Truecaller, el aplicativo que funciona como un identificador de llamadas, es “un instrumento” para protegerse, pero recordó que también fue cuestionado en su momento.

“El Truecaller también ha sido cuestionada, como un validador de números que sí están habilitados y son correctos, pero que se utiliza para tratar de generar base de datos. Es uno de los varios instrumentos que hay, pero está lo otro”, precisó.

Según Iriarte, el Wangiri no consiste en que uno o más ciberdelincuentes se ponen a llamar a diestra y siniestra a diferentes número del Perú o de otros países, sino que el hampa trabaja con sistemas automizados, con tecnología de punta, para hacer marcaciones a la mayor cantidad de números telefónicos.

Una persona contesta una llamada de un desconocido en una calle del Centro Histórico de Lima, sin saber que puede ser víctima de 'Wangiri'. (Líbero)

“No es que alguien esté llamando directamente, sino que son sistemas de marcación automática y eso es algo que ha vecino de la mano con los elementos de la tecnología. Este tipo de fraude viene desde hace décadas, pero se ha masificado en la medida que hay más instrumentos digitales”, afirmó.

Usan códigos de Perú

Desde la División de Estafas de la Dirincri, de la Policía Nacional del Perú (PNP), advirtieron que, por lo general, estas llamadas desconocidas empiezan con códigos internacionales, pero que estos pueden ser modificados por el de Perú (+51 o 051).

“Reciben hasta dos timbradas a sus teléfonos con códigos internacionales y algunos que han sido modificados usan el código de Perú... Son montos pequeños porque es cuánto dura la comunicación. Son audios personalizados para que parezca una llamada real”, comentaron.
Miles de usuarios reportan llamadas desconocidas a diario. (Andina)

Estos son algunos consejos para evitar este tipo de estafa:

  • Evite retornar llamadas a números desconocidos, particularmente aquellos que parecen ser de origen internacional.
  • Si recibe una llamada internacional que no reconoce, es importante saber que pueden estar utilizando números falsificados, los cuales a menudo adoptan la apariencia de un número telefónico de Estados Unidos.
  • Si nunca realiza llamadas internacionales, podría ser conveniente comunicarse con su proveedor de servicios telefónicos para discutir la posibilidad de bloquear estas comunicaciones salientes y prevenir así llamadas accidentales con tarifas adicionales.
  • Al recibir el estado de cuenta de su teléfono móvil, es recomendable verificar si existe algún cargo desconocido con el fin de realizar una investigación al respecto.