El clima en Lima se ha tornado bastante cambiante en los últimos días, con variaciones que llaman la atención de los habitantes de la capital peruana. Según los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la ciudad está atravesando el otoño, lo que implica mañanas con cielos nublados y noches más frescas de lo habitual.
Esta situación se debe en parte a la posición geográfica de Lima, que la hace propensa a la humedad. A pesar de lo ‘normal’, en los últimos días, se experimentaron mañanas cálidas debido a la llegada de vientos del norte a la costa peruana, como explicó Matt Nieto, especialista en meteorología del Senamhi.
“Los vientos del norte reducen la cobertura nubosa desde las primeras horas de la mañana, lo que ha generado temperaturas próximas a los 30 °C, principalmente en los distritos de Lima norte”, comentó a la Agencia Andina.
Así será el clima en Lima y Callao
En los próximos días, se espera que regresen los días nublados a Lima y Callao, debido al acercamiento del Anticiclón del Pacífico Sur al continente. Esto provocará un debilitamiento de los vientos del norte y la llegada de masas de aire cálido.
A partir del jueves, 25 de abril, y durante el fin de semana, se espera la presencia de niebla y neblina, así como cielos cubiertos o nublados durante las primeras horas del día. Además, se anticipa un descenso en las temperaturas que podrían estar entre los 24 °C y 27 °C, y mínimas alrededor de los 16 °C y 17 °C.
Para el martes 23 y miércoles 24 de abril, se pronostica una ligera disminución en las temperaturas máximas en la capital, que podrían encontrarse entre los 25 °C y 28 °C, especialmente en los distritos costeros. Las temperaturas nocturnas podrían rondar los 18 °C.
Además, el Senamhi emitió un aviso sobre el incremento de los vientos en la costa de Lima y Callao, así como en otras regiones del país, desde el martes 23 hasta el jueves 25 de abril. Se espera que estos vientos puedan alcanzar velocidades de hasta 37 kilómetros por hora en algunas zonas, lo que podría provocar la reducción de la visibilidad y el levantamiento de polvo y arena, especialmente en Ica.
El fin de semana fue caluroso
Tal como había pronosticado el Senamhi, el fin de semana pasado fue especialmente caluroso en Lima y Callao, con registros que alcanzaron los 21,1 °C durante la noche en Jesús María, y los 29,2 °C durante el día en La Molina.
Estos episodios de calor son usuales durante el mes de abril, que marca la transición entre el verano y el invierno en esta parte del mundo. Sin embargo, se espera que hacia finales de mayo estos episodios se vuelvan menos frecuentes, aunque no se descarta que puedan ocurrir de forma puntual y aislada.
“A medida que terminemos abril, hacia la segunda quincena de mayo, estos episodios cálidos se van a ir reduciendo en frecuencia. Podríamos volver a tenerlos pero de forma puntual y aislada”, agregó el experto.
Así amaneció Lima, hoy, 23 de abril
La mañana de hoy en Lima se caracterizó por la presencia de cielo cubierto y neblina en los distritos costeros, atribuidos a los vientos del sur. A lo largo del día, se espera la presencia del sol y ráfagas de viento.
Tanto Lima como Callao experimentaron un descenso en la temperatura nocturna, tal como había sido pronosticado. El ingreso de vientos del sur generó humedad, cobertura nubosa y neblina en los distritos costeros. Las estaciones meteorológicas registraron una temperatura mínima de 17,7°C en La Molina y de 19,7°C en Callao.