Un intento de feminicidio sucedió recientemente en la localidad de Jerusalén, donde un mecánico atacó a una joven, a la que habría acosado desde hace algún tiempo atrás, y a su madre con un arma blanca. El capitán PNP Artemio Centi, jefe de la comisaría de la zona, informó sobre el estado de las investigaciones del caso, el cual podría acarrear una condena de más de 10 años por el grave delito.
De acuerdo a Correo, el agresor, identificado como Oswaldo Bustamante Flores, habría hostigado sexualmente a la víctima durante un tiempo prolongado antes del ataque. A pesar de que nunca tuvieron una relación de cercanía, él se apareció en su casa y logró engañar a la joven para que abriera la puerta de su casa.
Madre intentó defender su hija
El mismo medio refirió que fue en esta visita en la que el sujeto habría aprovechado el momento en el que ella abrió la puerta para agredirla físicamente. La situación escaló cuando la madre de la víctima intentó intervenir, pero también fue atacada por el hombre.
Un vecino de las mujeres alertó a las autoridades y ayudó a trasladar a las ciudadanas al hospital local, donde recibieron atención médica. La joven se encuentra en un estado de salud delicado, mientras que su madre ha sido estabilizada y ya está fuera de peligro.
Policía detiene a sujeto
La rápida actuación de la Policía de Águilas Negras permitió la detención de Bustamante Flores, quien se había refugiado en la casa de una expareja tras el ataque.
El mencionado medio reveló que, durante el traslado del agresor, se dio a conocer que familiares de las afectadas intentaron hacer justicia por sus propias manos. Este caso despierta de nuevo el debate sobre la violencia de género y la necesidad de medidas efectivas para su prevención y sanción.
Piden prisión para agresor
En una reciente manifestación en Alto Sam Martín, Mariano Melgar, familiares de las víctimas exigieron justicia tras el ataque con arma blanca que sufrieron ambas mujeres por parte de Oswaldo Bustamante Flores, mecánico de profesión.
Los allegados a las víctimas solicitaron que sea recluido en prisión y no en un hospital, como se encuentra actualmente. Este suceso ocurrió la tarde del último domingo 21 de abril.
Valeria Contreras, prima de una de las afectadas, denunció que Bustamante acosaba a la joven y que tiene un historial de denuncias por violencia, incluso de la madre de su propia hija, quien ahora es señalada por defenderlo.
A pesar de no haber presentado denuncias previas, Correo indicó que la preocupación de la familia crece frente a la posibilidad de que la Fiscalía pueda liberarlo bajo la apelación de problemas mentales de su defensa. Sin embargo, Contreras aseguró que el agresor es un acosador que había planeado el ataque meticulosamente.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.