El 25 de marzo del presente año, la Comisión de Economía dio el visto bueno al dictamen al séptimo retiro de fondos de pensiones AFP, con una amplitud que abarca a todos los afiliados y por un monto máximo de 4 unidades impositivas tributarias (UIT). Sin embargo, esto apenas marcaba el comienzo del proceso. La discusión escaló hasta llegar al Pleno Legislativo, donde la propuesta recibió un respaldo mayoritario, allanando así el camino para el desembolso de los fondos de pensiones privados.
Este 17 de abril, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, anunció que el Ejecutivo no vetará el proyecto de ley que permite el retiro de hasta a S/20 mil 600. Un día después, el Gobierno de Dina Boluarte promulgó la ley que permite a los contribuyentes retirar la AFP.
El retiro de aportes ya es una realidad y su impacto en el panorama económico despierta diversas expectativas. Especialistas en la materia perciben distintos escenarios, entre los que destaca el posible efecto en el precio del dólar, moneda que ha experimentado cierta volatilidad en los últimos días debido a factores geopolíticos.
Esto dicen los expertos sobre el dólar
La mayoría de expertos desaconsejan sacar los fondos destinados a las futuras pensiones de los afiliados. Jorge Carrillo, docente y especialista en finanzas de Pacífico Business School, advirtió sobre los riesgos de retirar los aportes de AFP mediante las medidas aprobadas por el Congreso, destinadas a facilitar el acceso a estos recursos para las pensiones. No obstante, reconoce que existen circunstancias justificadas para tomar esta decisión.
“Si realmente es necesario para sobrevivir, no hay otra opción. Es cuestión de supervivencia. Pero si no es una cuestión de vida o muerte, no recomendaría sacarlo, debido al rendimiento que ha demostrado en los últimos años y porque es necesario guardarlo para la jubilación”, explica.
Por su parte, Gonzalo Llosa, docente de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico (UP) habló con la Agencia Andina, donde dio a conocer desde su perspectiva sobre los posibles escenarios que podrían determinar el rumbo de la divisa extranjera.
“En caso el retiro de fondos tenga un efecto reactivador de la economía, con una inflación, por ende, que se mantenga en el límite superior de la banda fijada por el Banco Central de Reserva (BCR), podría suceder que este último se demore en bajar sus tasas de interés, en línea con lo que está ocurriendo en Estados Unidos. Eso significa que el Perú mantendría un diferencial a favor en las tasas por más tiempo y eso puede causar que el sol no se deprecie frente al dólar”, explica.
Además, las AFP se verán obligadas a vender activos en el extranjero, los cuales están denominados en dólares, para cumplir con los retiros en moneda nacional solicitados por los afiliados.
“Las AFP tendrán que cambiar dólares por moneda nacional para realizar los retiros, lo que aumentará la presencia de dólares en la economía a corto plazo debido a esta medida (lo que podría debilitar el dólar)”, añade.
No obstante, el experto advierte que los inversionistas extranjeros han mostrado cierta preocupación ante esta medida aprobada por el Congreso y ratificada por el Ejecutivo. Esta inquietud se reflejó en las recientes caídas registradas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y en la rentabilidad de los fondos.
En palabras del experto, “los inversionistas están inquietos por la posible venta de bonos locales que poseen las AFP en sus carteras. Este factor podría generar un flujo mixto de capitales, lo que dificulta hacer una estimación precisa sobre el futuro del tipo de cambio”.
Estos son los puntos a tener en cuenta si retirarás tu AFP
- ¿Cuándo se podrían hacer las solicitudes?
Por otro lado, la logística y los plazos para realizar los retiros también son aspectos cruciales a considerar. Jorge Carrillo Acosta, destaca la importancia de que el reglamento establezca un plazo razonable para que las AFP implementen el proceso. Esto incluye la elaboración de un cronograma para la presentación de solicitudes de retiro en función del número de DNI, así como la creación de una plataforma para tramitar dichas solicitudes, entre otros aspectos.
En este contexto, se estima que los retiros efectivos podrían realizarse en fechas tentativas específicas:
- Inicio del primer retiro (hasta 1 UIT): 12 de junio (30 días calendario después de la solicitud).
- Inicio del segundo retiro (hasta 1 UIT): 12 de junio (30 días calendario después del primer retiro).
- Inicio del tercer retiro (hasta 1 UIT): 11 de agosto (30 días calendario después del segundo retiro).
- Inicio del cuarto retiro (hasta 1 UIT): 10 de septiembre (30 días calendario después del tercer retiro).
En consecuencia, el plazo máximo para solicitar los retiros vencería el 11 de agosto de 2024, 90 días después del inicio de la vigencia del procedimiento operativo.