La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo en Cajabamba, provincia de la región de Cajamarca, a un sujeto que transportaba más de cien cajas de dinamitas en su camión. Según las primeras pesquisas, el destino de esta carga explosiva serían zonas en donde reina la minería ilegal en el país.
En total, se hallaron 124 cajas de dinamita y 40 kilos de mecha lenta de seguridad. Esto se logró gracias a la labor del personal policial de la Comisaría Sectorial Cajabamba del Frente Policial Cajamarca, que viene realizando diversos Operativos Policiales en diferentes distritos de la provincia.
Las autoridades informaron a los medios locales que el conductor del vehículo mayor, con placa de rodaje TBU-916, fue identificado como Jorge Rodríguez Abanto, de 43 años de edad. Hasta el momento se desconoce si forma parte de una banda criminal o solo transportaba los explosivos bajo engaños.
En coordinación con el Ministerio Público, los miembros de la PNP decidieron trasladar a Rodríguez Abanto, al igual que al material incautado, a la dependencia policial de la jurisdicción en busca de continuar con las investigaciones respectivas.
Trascendió que al sujeto se le imputan los presuntos delitos contra la seguridad pública, fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos. Cabe destacar que el Artículo 279º del Código Penal establece lo siguiente:
“El que, ilegítimamente, fabrica, almacena, suministra o tiene en su poder bombas, armas, municiones o materiales explosivos, inflamables, asfixiantes o tóxicos o sustancias o materiales destinados para su preparación, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince años”.
La casa dinamita
Hace una semana, la Policía Nacional descubrió que un inmueble ubicado en El Agustino, dentro de la jurisdicción de Lima Metropolitana, funcionaba como refugio para ocultar explosivos destinados a la extorsión de figuras públicas como cantantes, alcaldes y directores educativos, entre otros.
Según informó el programa dominical de Panamericana Televisión, Panorama, se llevó a cabo un amplio operativo policial a lo largo de la ciudad con el objetivo de desmantelar un grupo criminal de alta peligrosidad.
Al acceder a la vivienda en cuestión, las fuerzas de seguridad hallaron una mochila negra que, al ser inspeccionada, reveló la presencia de una bolsa conteniendo dinamita. Un detalle significativo fue que los explosivos llevaban inscripciones como ‘colegios’, ‘alcaldes’ y ‘conciertos’.
Estos explosivos compartían similitudes con los que fueron encontrados fuera de la casa de Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho, quien ha denunciado ser víctima de extorsión por parte de criminales debido a su esfuerzo por clausurar establecimientos ilegales.
“Ya habíamos recibido amenazas anteriormente, al igual que mis funcionarios. Pero el día de hoy pasó la línea del amedrentamiento a la acción inmediata porque ya han dejado dos explosivos. Esto es un acto terrorista”, denunció Maldonado, hace unos días.
Cabe destacar que, en la ‘casa dinamita’, se escondían peligrosos sujetos de una banda criminal capitalina que se dedicaba al ‘cobro de cupos’ y al ‘raqueteo’. Al percatarse de la intervención policial, los delincuentes se escondieron e intentaron fugar por los techos, pero todo acto para burlar la justicia fue en vano.
Los efectivos del orden los tenían plenamente identificados y sabían cuántos se encontraban al interior del búnker. De nada sirvió que se escondieran debajo de colchones o calaminas.
“Vamos contra ustedes, porque son nuestro objetivo y no vamos a permitir que causen más terror a la sociedad con sus actos criminales “, dijo el coronel PNP Humberto Alvarado, jefe de la División Policial Centro 1.