La pareja del abogado Luis Castillo Alva, Mirtha Cristina Gonzáles Yep, entregó 60 mil dólares a los exasesores de Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao, para hacer las coordinaciones necesarias para que la entonces fiscal de la Nación remueva fiscales del Equipo Especial Cuellos Blancos, incluido al coordinador.
Según la resolución que autorizó la detención de 7 investigados y allanamiento de 21 inmuebles, a la que accedió Infobae Perú, Castillo Alva y su pareja buscaron acercarse a Benavides para ofrecer el testimonio direccionado de un policía de la DIVIAC (sobre el registro de llamadas del caso Cuellos Blancos) y la supuesta influencia en dos miembros de la JNJ. Esto a cambio de que cesara a los fiscales Jorge Luis Díaz Cabello (coordinador), Andy Junior Rodríguez Domínguez y Max Alessandro Castro Huamán; y nombrara a fiscales que favorezcan a Castillo Alva.
Rodríguez Domínguez y Castro Huamán investigaban a Castillo Alva. De acuerdo con la Fiscalía, tras el primer ofrecimiento, la pareja del abogado investigado también se comprometió a entregar 60 mil dólares a Jaime Villanueva y Miguel Girao, con quienes se reunió en diversas oportunidades, por ser “el contacto directo” con Benavides.
A fines de marzo de 2023 se daría la primera entrega, en un departamento ubicado en la avenida Javier Prado Oeste N° 875, en San Isidro. En dicho encuentro, Mirtha Cristina Gonzáles Yep entregó 10 mil dólares a los exasesores de la exfiscal de la Nación, monto que sería dividido en partes iguales. Para la Fiscalía, la entrega de dinero es “perfectamente verificable” ya que el 1 de abril de ese año, Villanueva depositó 4 mil dólares en su cuenta del BBVA.
Los montos
Por esos días, se dio una reunión ahora en la sede del Ministerio Público. Estuvieron Patricia Benavides, Jaime Villanueva, Mirtha Gonzáles Yep y el policía Jorge Jonathan Rodríguez Menacho, quien había enviado a la JNJ un informe que favorecía a la exfiscal de la Nación respecto a las llamadas que registraba ella con investigados del caso Cuellos Blancos. Una vez que comprobó que el efectivo estaba de su lado, según la Fiscalía, Benavides inició las “acciones ilícitas” para remover a los fiscales que investigaban a Castillo Alva.
Sin embargo, Benavides se enteró que el fiscal Andy Junior Rodríguez Domínguez había formalizado la investigación y había pedido prisión preventiva contra Castillo Alva, por lo que para evitar cuestionamientos acordó con sus exasesores que removería a los fiscales una vez que el Poder Judicial resuelva el requerimiento fiscal.
Luego, en la quincena de abril de 2023, Castillo Alva, su pareja y los exasesores de Benavides se reunieron nuevamente. Ahí se le entregó 20 mil dólares a Villanueva, quien en los días posteriores depositó una parte del monto a su cuenta BBVA.
Entonces, Benavides ordenó al fiscal Andy Rodríguez Domínguez elaborar un informe recomendando retirar al fiscal Max Castro por supuestamente filtrar información. Sin embargo, este se opuso y le informó a su colega sobre la intención de la entonces fiscal de la Nación de sacarlo del caso.
Luego de que el oficial de la DIVIAC declaró a favor de Benavides ante la JNJ, la exfiscal de la Nación retomó su plan para favorecer a Castillo Alva, por lo que citó nuevamente al fiscal Andy Rodríguez Domínguez, quien esta vez no se opuso a que se remueva al fiscal Max Castro.
A inicios de junio de 2023, nuevamente se reunieron los exasesores con Castillo Alva y su pareja Mirtha Gonzáles, quien ahora entregó 30 mil soles, monto que aceptó Jaime Villanueva, pero no Miguel Girao. Este último quería que su parte se le sea entregada en dólares, lo que se concretó en los días posteriores.
Castillo Alva y su pareja completaron el pago de los 60 mil dólares, según la Fiscalía, el 21 de junio de 2023, con la entrega de 14 mil dólares restantes. Villanueva depositó parte de su monto en su cuenta del BBVA días después.
Las remociones
Por las presiones de Patricia Benavides, el fiscal Max Castro renunció al Equipo Especial Cuellos Blancos luego de que el PJ rechazó el pedido de prisión preventiva contra Luis Castillo Alva.
Luego, Benavides presionó al coordinador del Equipo Especial, el fiscal Jorge Luis Díaz Cabello, para que retire al fiscal Andy Rodríguez Domínguez. En un inicio el coordinador se negó, pero la exfiscal de la Nación insistió, a lo que el fiscal Rodríguez cedió.
Benavides ahora fue por el coordinador del Equipo Especial Cuellos Blancos. Según la investigación de la Fiscalía, la exfiscal de la Nación presionó al fiscal Jorge Luis Díaz Cabello para que decline al cargo. Esto lo lograría luego de negarle sin aparente justificación una solicitud para hacer uso de su tiempo de vacaciones para atender un tema personal. En su reemplazo, Benavides nombró a Elmer Ríos.