Con el objetivo de fortalecer la lucha en defensa del ambiente en Madre de Dios —región impactada en gran medida por el avance de la minería ilegal de oro— más de 300 concesionarios y agricultores han lanzado el proyecto “Juntos por los Bosques”, que busca reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero provenientes de la deforestación.
Este compromiso, establecido bajo un acuerdo con la multinacional suiza Mercuria el 5 de abril en Puerto Maldonado, permitirá a los actores involucrados en el contrato beneficiarse de la venta de bonos de carbono, que, a su vez, financiará iniciativas de conservación forestal en el departamento.
Pero, ¿qué son los bonos de carbono? En Perú, el funcionamiento del mercado de carbono se desarrolla mediante la implementación de proyectos REDD+, siglas que corresponden a la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal.
En concreto, estos buscan ofrecer compensaciones económicas por el trabajo destinado a la preservación de los bosques, contribuyendo así a la mitigación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.
En ese sentido, bajo esa explicación, se ha dado a conocer que los fondos recaudados por la venta de dichos bonos de carbono se destinarán al fortalecimiento de la protección de los bosques, mejorando así la productividad y sostenibilidad de los sistemas productivos locales.
Y, en paralelo, se buscará aumentar los ingresos de las familias que trabajan en el bosque y promover el desarrollo socioeconómico de los socios del proyecto.
¿Cómo se logró concretar este acuerdo?
Este proyecto se materializó gracias a la colaboración de la Cooperativa Agraria Forestal y de Servicios Ambientales de Madre de Dios (Coopafsamad) con Mercuria, y tiene como objetivo principal la implementación de estrategias REDD+ en favor de las actividades de conservación.
Pues, la iniciativa surge en respuesta a la alarmante degradación ambiental que ha experimentado la región, antes conocida como la capital de la biodiversidad del país, donde se ha reportado una pérdida de más de 300 mil hectáreas de bosque durante el actual siglo.
¿Quiénes impulsan “Juntos por los Bosques”?
“Juntos por los Bosques” agrupa a concesionarios de diversos sectores como castaña, aguaje, shiringa, madera y ecoturismo, así como a agricultores de tres provincias de Madre de Dios. Estas son Tambopata, Manú, y Tahuamanu.
¿De qué manera se garantizará la protección de los bosques?
Entre las acciones planificadas están el establecimiento de sistemas de monitoreo de deforestación, alerta temprana y control, vigilancia, junto con asistencia técnica para el aprovechamiento de los recursos forestales y la integración al mercado.
En esa línea, los agricultores enfatizan la importancia de la participación activa de todos los socios mediante reuniones y talleres.
Esto con el propósito de asegurar un involucramiento completo en todas las etapas del proyecto, el cual contará además con la asesoría técnica de la empresa peruana especializada en proyectos de carbono forestal Paskay.