Un nuevo caso de violencia contra la mujer se vivió en Áncash. Esta vez, un hombre fue denunciado luego de ser captado mientras agredía a su pareja e hija por vecinos de PJ. Villa María, en Nuevo Chimbote. Sin embargo, pese a que el ataque pudo ser grabado por un vecino, el sujeto salió en libertad.
Los residentes del lugar, sumamente indignados por la agresión, se comunicaron con la comisaría local para reportar el incidente, el cual tuvo lugar frente a la I.E. Miguel Grau.
Graban ataque de sujeto contra su pareja e hija
El episodio de violencia comenzó cuando la mujer, acompañada por la menor de 10 años de edad, se aproximó a una residencia en la que el agresor se encontraba con otra persona. Así lo dio a conocer Chimbote Infórmate.
Además, luego de percatarse de su presencia, el hombre descendió del domicilio y procedió a empujarlas, además de golpear tanto a su pareja como a la menor involucrada.
Eduardo Huaroma, un abogado testigo del incidente, quien grabó y compartió el video en sus redes sociales, en conversación con América TV, afirmó haber intervenido para detener al sujeto, al tiempo que solicitaba apoyo a la comisaría de Villa María, cuyos oficiales no habrían respondido al llamado de emergencia.
“Veo que baja ofuscado, alterado, y ahí es donde ya empiezo a grabar porque temía lo peor. De repente un cruce de palabras, pero ni siquiera eso. Bajó de frente a atacarlas”, contó.
Sujeto es liberado pese a ataque
De acuerdo a América TV, el sujeto fue liberado porque el examen legista arrojó que no existían lesiones, por lo que el sujeto tuvo que ser dejado en libertad.
“Efectivamente, se ha efectuado la detención y se ha logrado identificar a la víctima. Sin embargo, el examen médico-legal, realizado por el médico legista, arrojó que no habían signos de violencia. Entonces, el agresor tuvo que ser liberado”, declaró la coronel Carol Vigo, jefa de la Región Policial de Chimbote.
Para Huaroma, quien es abogado de profesión, fue lamentable que no se haya podido usar el video que captó para procesar al ciudadano.
Este ataque pone la alerta no solo en la importancia de un correcto abordaje de la violencia contra la mujer, sino que también la impunidad con la que se encuentran estos agresores cuando son denunciados.
Violencia contra la mujer en Perú
Respecto a la postura de la víctima, América TV indicó que se habría informado que ella decidió no continuar con esta denuncia. No obstante, la Policía aseguró que continuarán con la investigación y la comunidad de Villa María espera medidas concretas que prevengan la repetición de eventos tan lamentables como este.
Hasta marzo del año 2024, Perú enfrenta una creciente ola de violencia de género, con 15 mil 299 mujeres víctimas de ataques, situación que ha puesto en alerta a las autoridades y organizaciones dedicadas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.