La suboficial Verónica Gargate, integrante de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), encabezó un rescate aéreo enfocado en salvar a un anciano que había quedado atrapado en un edificio contiguo al foco de un incendio ocurrido en el jirón Áncash del Cercado de Lima.
Gargate, quien cuenta con una década de servicio en la unidad policial y experiencia en misiones de rescate en ambientes desafiantes como la selva peruana, contó que el equipo de salvamento llegó al área en apenas tres minutos, procedentes de la base aérea “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias” en el Callao, donde tiene sede de la Diravpol.
“En este caso, sonó la alarma y todo el personal comprometido —y que se encuentra alerta— se constituyó a la rampa para poder tomar una decisión y ver qué personal iría al rescate. Posteriormente, se procedió al encendido la aeronave y nos dirigimos al área de emergencia”, dijo en diálogo con Canal N.
El siniestro se desató cerca del mediodía en el último piso de una estructura de tres niveles en la cuadra 10 del jirón Áncash, cerca del conocido Mercado Mercedaria. La emergencia se centró en un edificio que alberga un almacén de plásticos en Barrios Altos, lo que complicó considerablemente las tareas de contención del fuego debido a la combustión rápida de este material.
Al menos 15 unidades de bomberos se dirigieron al lugar para enfrentar las llamas, en un esfuerzo por evitar que se extendieran a los inmuebles cercanos. Juan Altunes Cárdenas (64) estaba atrapado en una azotea próxima al epicentro cuando fue auxiliado por la suboficial Gargate, quien descendió de un helicóptero para ayudarlo.
“La persona que ha sido evacuada se encontraba un poco nervioso, pero siempre uno debe darle la calma para que la operación sea más rápida [...] Una vez en tierra me acerqué al señor, le dije que le iba a colocar un arnés, procedí a verificar que todos los seguros estén correctamente, di la señal de mano al mecánico para que pudiera bajar la grúa y, posteriormente, nos enganchamos. En plena subida, el señor me abrazó”, contó la uniformada.
El sexagenario fue transportado por aire al Hospital Hipólito Unanue, donde recibió “atención por posible inhalación de humo”y “se encuentra en observación”, según un comunicado difundido por el Ministerio de Salud. La emergencia fue resuelta después de las 16:30 horas.
“Ante esta situación, el Minsa, a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), ha puesto en alerta a los hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Arzobispo Loayza y Emergencias Pediátricas. Además, cuatro ambulancias del SAMU se desplazaron a la zona”, abundó la cartera. Posteriormente, la presidenta Dina Boluarte “resaltó el coraje y valentía” de la suboficial, “quien arriesgó su propia vida” para ayudar al afectado.
“Estaba en el piso ocho, en el techo. Mi idea era colgarme con una soga, pero no había. El humo había tapado todo. No escuchaba nada. Hasta que apareció el helicóptero y me bajaron. En esa parte, mis felicitaciones a la Policía, sé que son profesionales”, resaltó Altunes en un mensaje publicado por la PNP.
El general Fredy López, director de Aviación Policial, confirmó que se trata del primer rescate urbano realizado con un helicóptero en la capital. “No tenemos antecedentes aquí sobre este hecho en particular y, sobre todo, que finalmente la persona rescatada haya sido al hospital y que haya llegado estable”, declaró a la televisora.
La Diravpol ha sido fundamental en misiones durante desastres naturales, como inundaciones, terremotos y deslizamientos de tierra. En la batalla contra el tráfico ilícito de drogas, los helicópteros y aviones de esta unidad policial también han ejecutado operativos para la identificación y destrucción de laboratorios clandestinos, así como para la interdicción de pistas de aterrizaje ilegales utilizadas por narcotraficantes.
De igual modo, durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, la Aviación Policial desempeñó un papel vital al transportar suministros médicos, vacunas y personal de salud a áreas remotas y de difícil acceso.