La ejecución del Operativo Valkiria XI desplegado por la Fiscalía de la Nación en contra de un total de siete personas y unos 21 inmuebles, ha revelado un capítulo más del caso ‘La Fiscal y su Cúpula en el Poder’. Esta vez, los hechos delictivos que implican a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la muestran como una funcionaria que hacía uso del cargo para nombrar y cambiar fiscales en Equipos Especiales y emblemáticos, a cambio de salir eximida de las investigaciones en su contra. Una de estas negociaciones están relacionadas con su implicancia en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ por el que la JNJ también la investiga.
La pareja del abogado Luis Castillo Alva, Mirtha Cristina Gonzáles Yep, entregó 60 mil dólares a los exasesores de Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao, para hacer las coordinaciones necesarias para que la entonces fiscal de la Nación remueva fiscales del Equipo Especial Cuellos Blancos, incluido al coordinador.
Detención preliminar judicial por el plazo de quince (15) días, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública- organización criminal y otros contra.
- Miguel Ángel Girao Isidro
- Abel Hurtado Espinoza
- Mirtha Cristina Gonzales Yep
- José Luis Castillo Alva
- Jorge Jhonatan Rodríguez Menacho
- Giancarlo Valer Enciso
- Jorge Luis Palomino Quesada
Esta madrugada, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) realizó un operativo denominado Valkiria XI, con la finalidad de allanar y detener a los presuntos implicados de una organización criminal que lideraría la exfiscal de la Nación. Ante ello, Patricia Benavides salió a rechazar estas acciones.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficoop) del Ministerio Público llevó a cabo un allanamiento en la vivienda del periodista Juan Carlos Tafur, en el marco del operativo Valkiria XI, donde se encuentra involucrada la suspendida fiscal de la nación Patricia Benavides.
La declaración de Rafael Vela en la investigación por el caso Patricia Benavides
Según la resolución fiscal del allanamiento y la detención preliminar, a la que Infobae Perú tuvo acceso, Girao Isidro fue quien propuso la idea de la salida de Bersabeth Revilla sustentando la existencia de un informe de productividad.
“Motivada, el investigado Miguel Ángel GIRAO ISIDRO habría propuesto a la Fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas, la elaboración de un informe de productividad que concluya una baja producción de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, con el fin que este sirva como sustento para motivar la resolución de conclusión de la designación de Bersabeth Felicitas Revilla Corrales ante el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.”; se detalla en la resolución.
Fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú (PNP) allanaron las oficinas del estudio del abogado Óscar Nieves Vela, uno de los letrados que defiende a la presidenta Dina Boluarte.
Pero estas detenciones corresponden también a una serie de acciones cometidas por los asesores de Benavides para hacerse de fondos que le permitan el direccionamiento para contrataciones públicas por más de S/7 millones de soles. Como se sabe, en el momento del allanamiento a las oficinas de Benavides se encontraron boletas de pago por sendas cantidades de dinero y según información a la que tuvo acceso el medio Infobae Perú, estas corresponderían a los montos recabados por Hurtado y Girao.
Asimismo, se conoció de dinero entregado a un efectivo policial que laboraba en la JNJ. El monto fue de $60.000 dólares y con el se habría intentado beneficiar a Patricia Benavides con un informe a su favor en el marco de las investigaciones que se le siguen por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
A todos estos implicados se les imputa la comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencia y demás. Como consecuencia de estos hechos, además del allanamiento y la intervención de estos personajes, se ha dispuesto la detención preliminar contra todos ellos, quienes permanecerán un periodo de 10 días bajo disposición de las autoridades.
El fiscal que se ha encargado de las diligencias correspondientes es el segundo al mando del Eficcop, Christian Niño Torres; quien acompañó las diligencias de las primeras detenciones en las que se capturó inicialmente a Jaime Villanueva Barreto. Ahora, también se ha encargado de las diligencias en contra de los otros dos hombres de confianza de Benavides, Abel Hurtado y Miguel Girao a quienes se les atribuye el negociado de votos con miembros del Congreso y otras fuerzas políticas, según las líneas de investigación del Ministerio Público.
El periodista Alonso Ramos ha detallado que el motivo para detener a Girao Isidro y a Hurtado Espinoza tiene que ver con el presunto cobro de un soborno por S/70 mil soles realizadas al empresario Johan Chauca, de Inversiones Tecnológicas. Las investigaciones de Niño de Guzmán habrían arrojado que este dinero habría llegado a la misma Patricia Benavides por medio de ambos asesores.