El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficoop) del Ministerio Público llevó a cabo un allanamiento en la vivienda del periodista Juan Carlos Tafur, en el marco del operativo Valkiria XI, donde se encuentra involucrada la suspendida fiscal de la nación Patricia Benavides.
El director del portal Sudaca calificó este hecho como “un abuso y una persecución fiscal”, ya que las autoridades incautaron celulares, además de laptops que le pertenecían a su esposa, trabajadores y chofer.
“Ya tienen meses con el mismo tema (...) Me han hecho videovigilancia, seguimiento por meses, me vienen citando a la fiscalía cada dos semanas, me allanan mi casa hoy por el mismo motivo”, expresó a RPP.
“Violan el derecho a la libertad de prensa, primero a la reserva de las fuentes y segundo, a publicar información veraz, porque nada de lo que he publicado es mentira. Sin embargo, se producen estos hechos de abuso fiscal. Estoy en estos momentos indignados por el maltrato”, agregó.
¿En qué involucran a Juan Carlos Tafur?
De acuerdo con declaraciones del mismo periodista, las diligencias estarían tratando de corroborar un vínculo con el abogado José Luis Castillo para la elaboración de reportajes, y así, presuntamente afectar las labores de investigación del caso Los Cuellos Blancos, a través de publicaciones periodísticas.
“Fue el mismo telón de fondo por el que me hicieron vigilancia y seguimiento durante meses por otra oficina fiscal. Esta es otra, que sí depende de Marita Barreto (...) Cuando hemos publicado informe de los cuellos blancos ha sido para advertir el mal trabajo que estaba haciendo con el señor Walter Riós que recibía un trato privilegiado, y eso reforzaba el trabajo de los cuellos blancos, no lo desbarataba”, precisó.
En la entrevista con RPP comentó, además, que la resolución que autoriza el allanamiento menciona el informe ‘Sada Goray es la reina de la Fiscalía’, publicado en Sudaca, sobre la entrevista que realizó Marita Barreto a la empresaria en Punta Cana y Miami. “(El viaje) era un absurdo jurídico que no correspondía”, dice.
“Me atribuyen fuentes que no voy a mentir ni desmentir porque es parte de mi derecho a conservarlas como si fueran las fuentes de la información que yo propale en los informes”, explica.
Asimismo, asegura que se reafirma en todo lo escrito en el portal digital, ya que toda la información estaría “absolutamente verificada”, y que este accionar por parte del Eficoop se trataría de una “venganza” de la fiscal a cargo del equipo.
“Ninguna de las publicaciones sobre temas fiscales han merecido ni siqueira cartas rectificatorias y mucho menos juicios por difamación. Yo creo que esta es una venganza de Marita Barreto, de quien depende el equipo que se ha apersonado a mi casa por haber publicado ese informe de Sada Goray y lo recondujo por los caminos penales donde hoy se encuentra”, señala.
“Está absolutamente probado y luego fue ratificado por todos los medios de comunicación. Todo lo que he publicado es verdad y nada, eso es lo más grave, afecta el trabajo del equipo especial de los cuellos blancos. Ese informe (...) ¿qué tiene ver con los cuellos blancos? No tiene nada que ver, es un asunto absolutamente aparte”, agregó para defenderse de las imputaciones.
Reconoce reuniones con Patricia Benavides
Tafur, por otro lado, reconoció que se ha reunido con Patricia Benavides, ya que decidió apoyarla por su actuar durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo.
“Dejé de apoyarla cuando empezaron a salir las denuncias de sus hermanas, de sus tesis, de las llamadas con Hinostroza, etc. Eso me generó inclusive contratiempos con Jaime Villanueva, que era mi amigo. Él ha sido colaborador de Sucada, colaborador de Exitosa, lo conozco hace muchos años”, aseveró.
“Yo le dije, esto es indefendible. No hay nada que yo pueda decir al respecto. A partir de esa fecha dejé de publicar temas fiscales vinculados a la defensa de Patricia Benavides, pero al comienzo yo la he defendido porque creía que su labor era decisoria en la caída de Pedro Castillo, que me pareció una de las mejores noticias políticas que el Perú ha tenido”, añadió.