Wampís detienen a tres efectivos PNP por presunta complicidad con mineros ilegales: “no vamos a soltar a ninguno”

Los wampís demandan al Gobierno aplicar una estrategia que proteja los derechos indígenas en todo momento en caso se lleve a cabo un rescate policial, pues, temen que dicha acción pueda provocar violencia contra las comunidades indígenas

Guardar

Nuevo

Leonidas Noningo, líder y director de Economía del Gobierno Wampís, aseguró que no liberarán a los policías retenidos. | RPP

La minería ilegal no para en el territorio de la Nación Wampís. Ahora, su Gobierno Territorial Autónomo (GTANW) ha hecho una grave acusación contra tres agentes de la policía por presuntamente coludirse con actividades de minería ilegal en el río Santiago, Amazonas.

Los líderes indígenas han solicitado la urgente intervención del Ministerio del Interior para investigar y sancionar a los implicados, además de exigir, una vez más, medidas de protección para las autoridades wampís y la destrucción de herramientas utilizadas para la extracción ilegal de minerales.

La detención de los efectivos, que ocurrió el 18 de abril, implicó la detención de tres sujetos vestidos con uniformes policiales en la comunidad de Villa Gonzálo, quienes aparentemente protegían a operadores de minería ilegal.

Al ser descubiertos, estos supuestos oficiales arrojaron sus armas al agua en un intento de descartar evidencia. Teófilo Kukush Pati, presidente de GTANW, recriminó la acción, calificándola de una flagrante muestra de corrupción que atenta contra el honor de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las leyes ambientales nacionales.

“Esta imagen es un escándalo que dará la vuelta al mundo, evidenciando la complicidad corrupta de algunos policías que manchan el honor de la PNP al actuar como guardaespaldas del crimen en lugar de perseguirlo”, declaró Teófilo Kukush Pati, presidente del GTANW.
Issac Rosillo Palacios, Alex Ivan Maco Vilcherrez y Richard Armando Rengifo Perez son los policías detenidos por los wampís. Foto: Nación Wampís.
Issac Rosillo Palacios, Alex Ivan Maco Vilcherrez y Richard Armando Rengifo Perez son los policías detenidos por los wampís. Foto: Nación Wampís.

¿Quiénes son los policías detenidos?

Los agentes han sido identificados como Issac Rosillo Palacios, Alex Ivan Maco Vilcherrez y Richard Armando Rengifo Perez.

Además, el mismo día de dicha interdicción, fueron detenidos varios mineros mientras que navegaban por el río Santiago, provenientes de Ecuador, lo que podría indicar una operación transfronteriza en la explotación ilegal de recursos, según los líderes indígenas.

Kefren Graña, secretario técnico adjunto del GTANW, confirmó en diálogo con RPP que: “En total son 9: tres policías, un civil peruano y cinco ecuatorianos. Tenemos que ponernos de acuerdo para resolver esta problemática. Si no se puede tendrá que agotarse todo el diálogo, eso es lo que nosotros vamos a esperar. No vamos a soltar a ninguno, porque nos tiene que hacer caso, primero tienen que desalojar a los mineros ilegales y ahí podemos nosotros entregarlos”.

Wampís demandan soluciones urgentes

En un llamado al diálogo y a buscar soluciones pacíficas, los wampís —el primer gobierno autónomo indígena de Perú— ha solicitado la creación inmediata de una comisión de alto nivel que aborde la problemática de la minería ilegal en su territorio, entre el sur de Ecuador y el norte del Perú.

El pedido surge en medio de preocupaciones de que eventos similares al rescate policial puedan provocar conflictos y violencia, además de amenazar la integridad de las comunidades indígenas.

Por ello, los wampís demandan al Gobierno aplicar una estrategia que proteja los derechos indígenas en todo momento.

Además de los policías, hay seis presuntos mineros ilegales que permanecen detenidos. Foto: Nación Wampís.
Además de los policías, hay seis presuntos mineros ilegales que permanecen detenidos. Foto: Nación Wampís.

¿El Gobierno ya dio respuesta a los wampís?

Los líderes Wampís han solicitado al Estado una investigación profunda que involucre a la Fiscalía Ambiental y al Comando de la PNP.

Esto con el fin de determinar la implicación de los oficiales de policía en estas actividades ilícitas y asegurar su destitución y sanción legal correspondiente.

Además, piden la interdicción y destrucción de las dragas usadas por los mineros ilegales para prevenir mayor contaminación del río, la implementación de garantías para la seguridad de líderes indígenas y un plan que ayude a combatir la corrupción que permite que este delito ambiental continúe.

Por su lado, a través de RPP, el Gobierno dio a conocer que la Comisión de Orden Interno del Ministerio del Interior, a cargo de Juan José Santivañez Antúnez, ya se encuentra en Amazonas para entablar diálogo con el pueblo indígena que ha denunciado las actividades ilegales.

<br/>

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS