Una nueva alerta meteorológica ha sido emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a fin de advertir sobre la presencia de fuertes ráfagas de viento que afectarán la costa del Perú. Esta condición climática impactará hasta siete regiones del país desde el martes 23 hasta el jueves 25 de abril.
El aviso meteorológico N.° 102, que sirve como un pronóstico de carácter preventivo ante eventos severos, indica que se registrará el incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad a lo largo de todo el litoral peruano.
Las regiones perjudicadas serán: Áncash (Casma, Huarmey y Santa), Arequipa (Camaná, Caravelí e Islay), Lima (Barranca, Cañete, Huaral y Huaura), Callao, Ica (Chincha, Nasca y Pisco), La Libertad (Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo y Virú), Lambayeque (Chiclayo y Ferreñafe) y Piura (Paita, Sullana, Talara y Sechura).
“Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica. Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana”, se lee en el comunicado del Senamhi.
Intensidad del viento en la costa del 23 al 25 de abril
- El martes 23 de abril, se prevén vientos con velocidades superiores a los 32 km/h en la costa norte, valores cercanos a los 34 km/h en la costa centro y valores sobre los 20 km/h en la costa de Arequipa.
- El miércoles 24 de abril, se prevén vientos con velocidades alrededor de los 37 km/h en la costa norte, valores cercanos a los 34 km/h en la costa centro, por encima de los 38 km/h en la costa de Ica y valores sobre los 20 km/h en la costa de Arequipa.
- El jueves 25 de abril, se prevén vientos con velocidades superiores a los 32 km/h en la costa norte, valores cercanos a los 34 km/h en la costa centro, por encima de los 38 km/h en la costa de Ica y valores sobre los 20 km/h en la costa de Arequipa.
Recomendaciones
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) insta a las autoridades de las localidades y regiones a llevar a cabo inspecciones técnicas de seguridad en las edificaciones, con el propósito de verificar que el diseño de las infraestructuras sea el adecuado. Esta medida busca prevenir riesgos y asegurar la protección de los ciudadanos, especialmente de aquellos que residen en zonas cercanas al litoral, donde los riesgos podrían ser mayores debido a la proximidad con el mar.
Por otro lado, se enfatiza la importancia de adoptar precauciones dentro de las construcciones, como el aseguramiento de los techos y las vigas a las paredes, el refuerzo de los vidrios en las ventanas para evitar accidentes durante los fuertes vientos y la recomendación de mantenerse alejado de equipos eléctricos y materiales punzocortantes. Asimismo, se indica la importancia de amarrar adecuadamente todo tipo de embarcaciones para prevenir daños o pérdidas durante malas condiciones climáticas.
Finalmente, Indeci aconseja a la población la utilización de ropa adecuada para enfrentar condiciones climáticas adversas, como prendas de abrigo e impermeables, y la ingesta de bebidas calientes para mantener una temperatura corporal adecuada. Además, resalta la importancia de acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas de infecciones respiratorias o alergias, como medida preventiva y de cuidado personal ante cambios bruscos en el clima o situaciones de emergencia.
Fin de semana soleado
Para 2024, se prevé un invierno de mayor intensidad en comparación con las condiciones experimentadas en 2023, según indicaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú. Las temperaturas registradas durante el año anterior superaron los valores habituales, influenciadas por la incidencia del Fenómeno El Niño Costero en el litoral del Perú.
“Actualmente, estamos en la estación de otoño que inició en las últimas semanas de marzo y eso todavía va a estar vigente todavía hasta la tercera semana de julio. Este mes hemos estado presentando algunos episodios cálidos, y este fin de semana, ha predominado el brillo solar, incluso desde muy tempranas horas de la mañana”, explicó a Latina Matt Nieto, especialista de la entidad.
Sin embargo, hasta que llegue el invierno, habrá días soleados. Se estima que entre el viernes 26 y domingo 28 de abril habrán temperaturas próximas a los 30°, teniendo en cuenta que en distritos de Lima Este se ha reportado hasta 29° en los últimos días, incluso con 19° durante las noches.
“Estas condiciones van a ir debilitándose, cambiando en el transcurso de la siguiente semana (desde el 29 de abril). La presencia del ya conocido anticiclón del pacífico sur va a generar el retorno de eventos como niebla y neblina en horas de la mañana, pero con posibilidad de que la tarde se observe brillo solar”, aseveró.