Presidente del Poder Judicial pide considerar como terroristas a los sicarios, extorsionadores y grupos criminales

Javier Arévalo también consideró necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad ciudadana

Guardar
Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, propuso considerar la figura de organizaciones terroristas para combatir la delincuencia. | Canal N

Los altos niveles de la inseguridad ciudadana generaron la respuesta del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien se pronunció públicamente a favor de que las organizaciones criminales que amenazan la seguridad de los ciudadanos sean declaradas como terroristas.

El pronunciamiento, que se produjo desde la ciudad de Chimbote, en Áncash, durante la inauguración de una unidad de flagrancia, Arévalo llamó a la reflexión a las autoridades a considerar esta opción para combatir contra la inseguridad ciudadana.

“Colocación de explosivos, cobro de cupos, asesinatos y la pregunta es a qué se parece eso. Se parece al terrorismo. Hay que hacer algo. Creo que las autoridades deben reflexionar que de repente es hora de considerar estas organizaciones criminales como organizaciones terroristas”, declaró a la prensa en la ciudad norteña.

Las declaraciones del presidente del Poder Judicial no se limitaron a la consideración de las organizaciones criminales como terroristas, sino que también indicó que “previa definición legislativa, pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas” para luchar contra la criminalidad en las calles de todo el Perú.

El presidente del Poder Judicial pidió que las organizaciones criminales sean consideradas como terroristas. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
El presidente del Poder Judicial pidió que las organizaciones criminales sean consideradas como terroristas. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Arévalo también aclaró que las Fuerzas Armadas deberían tener un rol de apoyo debido a que la responsabilidad principal de la lucha contra la inseguridad ciudadana le corresponde a la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Tenemos que hacer algo, porque esta cada día va del mal en peor. Definitivamente, esto ya es de un plan que maneja la táctica, pero creo que deben participar apoyando, porque la principal labor la tiene la PNP. Eso está fuera de investigación”.

Lady Camones respalda pedido de Javier Arévalo

Por su parte, la congresista de Alianza Por el Progreso (APP), Lady Camones, quien también estaba presente en el evento, indicó que considera que la posición del presidente del Poder Judicial es viable e indicó que le corresponde al Congreso considerar esta petición.

“Yo lo creo bastante viable. En otros países ha dado resultados. Es más, a jueces y fiscales que forman parte de estas organizaciones y manchan la institucionalidad del Poder Judicial y del Ministerio Público, en algunos casos en otros países los han incluido en estas organizaciones criminales o terroristas (...) Desde el poder legislativo tendremos que tomar ese compromiso”
La congresista Lady Camones se mostró a favor de la propuesta del presidente del Poder judicial. | Canal N

Piden ley para inhabilitar a jueces que liberen delincuentes

Ya en marzo de este año, el presidente del Poder Judicial había considerado pertinente pedir al Congreso que se cree una ley que permita la inhabilitación ‘para siempre’ a quienes tomen la decisión de liberar a delincuentes de forma irregular para favorecer a los criminales.

“Los jueces y fiscales son independientes, pero tienen que responder por eso (liberación irregular de criminales). Tiene que haber una figura penal que inhabilite a perpetuidad a quienes liberan a los delincuentes que solo hacen daño a este país”, indicó.

Durante su pronunciamiento, el magistrado también hizo referencia a la encuesta de Datum en la que se revela el alto nivel de desconfianza de la ciudadanía contra el Poder Judicial. Admitió que este es el tipo de decisiones que motivan esta falta de confianza contra los funcionarios. De hecho, el estudio indica que el 85% de peruanos no cree en este poder del Estado por considerarlo como “corrupto” y que sus integrantes “reciben coimas”.

Otros de los motivos por los que los ciudadanos no confían en la Corte Suprema es porque se tiene la idea de que se beneficia a los delincuentes (10 %) y porque hay demora al emitir sentencias (8 %). En menor cantidad, se indica que existe parcialidad o es injusta (4%), y que “es ineficiente” (2 %).

Guardar