Con la intención de intensificar la lucha contra la inseguridad ciudadana, el ministro del Interior, Walter Ortiz, anunció la incorporación de más de 5,700 nuevos oficiales a las filas de la Policía Nacional del Perú (PNP). El titular del sector consideró que esta cantidad podría ayudar a las municipalidades a mantener el orden en sus territorios.
El ministro Ortiz realizó el anuncio luego de haberse reunido con la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, un día después de un caso de sicariato en el que dos criminales asesinaron a un hombre de 24 años al interior de un bar.
Ortiz indicó que la incorporación de los nuevos oficiales se aplicará en principio en municipalidades como Barranco. El número total será distribuido en diferentes jurisdicciones.
Con eso vamos a apoyar a las municipalidades. Todo ello traerá mayor presencia policial y patrullaje en las calles para reducir los índices de inseguridad y victimización”, afirmó.
¿De dónde saldrán los nuevos oficiales de la PNP?
El ministro del Interior indicó que la incorporación de estos nuevos agentes de la Policía Nacional se produce a partir de un ‘egreso excepcional’ de 500 alféreces y más de 5,200 suboficiales de la Escuela de Oficiales de la PNP. Aunque el representante del Ejecutivo indicó que se incorporarían pronto, no se dio una fecha concreta para ello, más allá de mencionar los meses de junio y julio de este año.
Durante el anuncio en Barranco, el ministro Ortiz indicó que su sector seguirá trabajando en conjunto con la Municipalidad de Barranco, además de otros gobiernos locales para combatir la inseguridad ciudadana, que actualmente es percibida como uno de los principales problemas a los que el gobierno deberá enfrentarse.
Las escuelas de oficiales de la Policía requieren mejoras
Aun cuando el ministro del Interior aseguré el ‘egreso excepcional’ de nuevos agentes de la Policía Nacional, en febrero de este año se reveló 240 oficiales pasaron a situación de retiro, muchos de ellos por ‘motivos personales’.
Esta situación generó el cuestionamiento de la situación actual de las escuelas de suboficiales por parte del exdirector general de la Policía Nacional del Perú, el general en retiro Eduardo Pérez Rocha, quien indicó que mientras más de 4.000 suboficiales egresan de las escuelas, una cantidad similar pasa a retiro.
“Las escuelas no son preparadas para la capacitación. Algunas son viviendas que no tienen campos deportivos, comedores, salón de conferencias. (...) No están estudiando los tres años, sino solo un año y medio o dos años”, afirmó a Panamericana cuando fue consultado respecto al tema.
Más de mil policías expulsados por casos de corrupción
La institución policial también ha presentado graves inconvenientes que afectan a su imagen institucional en el último año. Una investigación de La República indicó que solo durante el año 2023 se expulsó de la institución a más de 1.030 oficiales de la PNP de diferentes jerarquías por diferentes motivos relacionados con graves faltas disciplinarias.
Los malos agentes de la Policía Nacional que fueron expulsados pertenecían mayoritariamente a los rangos más bajos de la institución y que cometían infracciones muy graves. En total se reportaron 985 efectivos, entre suboficiales de segunda y de tercera, quienes se sometieron a esta decisión determinada por los procedimientos disciplinarios internos de la PNP.
La lista de expulsados también cuenta con otros efectivos de mayor rango como tres comandantes, 11 mayores, 10 capitanes, nueve tenientes y 12 alféreces.
En total, son 1.030 agentes del orden que fueron pasados a situación de retiro en lo que va del 2023, superando la cifra de registrada en el año 2022, cuando se llegó a expectorar a 990 efectivos.