El avance del ‘Caso Rolex’ ha generado nuevas revelaciones que dan luces sobre el trato que tenía el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, con su similar de la región Cusco, Werner Salcedo, quien admitió hace algunas semanas que había recibido a modo de ‘préstamo’ un reloj de marca Rolex por parte del ‘waiky’ de la presidenta Dina Boluarte, otra de sus beneficiarias.
En el marco de las investigaciones sobre el caso, Salcedo entregó dos relojes Rolex de imitación a la Fiscalía, que además realizó algunas preguntas al gobernador regional el 4 de abril, misma fecha en la que se realizaron diligencias en la sede del gobierno regional de Cusco.
Un reportaje de Punto Final reveló que, según el gobernador de Cusco, Oscorima le habría intentado vender el reloj de alta gama que le fue entregado inicialmente como un préstamo.
Al ser consultado sobre los detalles del artículo de lujo entregado por el gobernador de Ayacucho y cuándo se realizó la entrega, Salcedo indicó que no le pertenecía, pues “fue proporcionado por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, en la ciudad de Lima”.
“Yo llegué el martes 16 de enero en horas de la noche hasta el 20 de enero en la madrugada y se me hace entrega del reloj marca Rolex color dorado el 17 de enero en el desayuno. No recuerdo el nombre del restaurante, pero estaba en el distrito de Miraflores”, indicó la autoridad cusqueña ante la Fiscalía
Préstamo y posible venta de Rolex
Al ser consultado sobre la finalidad que tendría el préstamo del reloj de alta gama por parte de Wilfredo Oscorima, el gobernador de Cusco indicó que el gobernador de Ayacucho tenía puesto el Rolex y que se lo ofreció sacándoselo de la muñeca.
“Me lo proporcionó para que lo pueda usar como presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), como también me propuso vendérmelo. No me precisó el monto, tampoco acordé a los términos de devolución. Solamente si me animaba a comprárselo le iba a comunicar”, sostuvo el gobernador Salcedo.
Según la versión de Salcedo, ni él ni Oscorima pactaron un acuerdo de devolución. Sin embargo, una vez que se revela el ‘Caso Rolex’ en el medio digital La Encerrona el 14 de marzo, el gobernador regional de Cusco se contactó con el gobernador de Ayacucho.
“En el momento que salió el escándalo de los relojes (Rolex), yo le indiqué al gobernador Oscorima el 21 de marzo del 2024, le indico que el reloj que me proporcionó aparece en las fotografías del evento en Ayacucho y le remito las fotos, a lo que me responde que tengo que devolvérselo y así lo hice”, según aparece en el registro de su declaración ante la Fiscalía.
La declaración recogida por la Fiscalía también indica que la devolución se produjo en la casa de Wilfredo Oscorima en Surco.
La declaración de Dina Boluarte ante la Fiscalía
Un día después de haber tomado la declaración de Salcedo, el 5 de abril, la presidenta Dina Boluarte también respondió ante la Fiscalía sobre el origen de sus relojes Rolex.
Según la mandataria, cuando recibió los ‘préstamos’ de parte del gobernador Oscorima, no sabía que los relojes Rolex eran de alta gama; es decir, que costaban mucho dinero. También precisó que nunca hubo una mala intención detrás del supuesto préstamo.
“En principio no supe que los relojes sean de alta gama. Para mí siempre fueron relojes bonitos que los debería usar en calidad de préstamo. Ya he dicho que jamás hubo pedido o intención alguna detrás de estos préstamos”, dijo.
En el interrogatorio, la Fiscalía también se refirió a la pulsera modelo Bangle, cuya tarjeta de autenticidad fue hallada en su casa de Surco, durante el allanamiento. Dina Boluarte contestó que esta joya no estaba escondida.