La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) avisó a los conductores de motos que está prohibido que circulen por las pistas de la Costa Verde, debido a que hay vigente una ordenanza a respetar. Las diversas agrupaciones de motociclistas se mostraron en contra y anunciaron que recurrirán a instancias legales para su libre tránsito, pero el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) respaldó la disposición en un comunicado oficial, emitido el domingo 21 de abril.
La Policía Nacional del Perú (PNP), entidad a cargo de poner las infracciones de tránsito, estaba a la espera de que la comuna capitalina implemente correctamente la señalética para empezar a realizar operativos y las campañas de concientización a los conductores.
“Si es que no ha cumplido con la señalización, obviamente los motociclistas normal pueden ingresar a las vías. Si no hay eso, nosotros lo único que hacemos es realizar la fiscalización y control de lo que es la regularización de tránsito“, dijo la coronel PNP Shirley Asto, jefa de la División de Tránsito y Seguridad Vial, a Panorama.
Sin embargo, este último fin de semana, Emape, empresa del municipio de Lima, colocó las señales en los 14 accesos a la Costa Verde y, con eso, desde este lunes 22 de abril, se empezarán a intensificar las labores policiales para hacer respetar la prohibición del ingreso de motocicletas a esta vía expresa.
Vandalizan las señales de tránsito
De acuerdo a Elvira Moscoso, gerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima, sí existía la señalización correspondiente en los ingresos a la Costa Verde, pero que en horas de la madrugada venía siendo retirada por personas desconocidas, además que varias fueron tumbadas por vehículos que protagonizaron accidentes de tránsito.
“Retiran las señales, las rompen, los carros las chocan y tenemos que estar recogiendo y, a veces, quienes no quieren cumplir las reglas van y las cortan, y en las madrugadas las encontramos sin placa o sin el poste. Y cada placa es de metal y eso cuesta caro. Ya le corresponde a Emape informar”, indicó Moscoso al dominical.
Además, la funcionaria aclaró que la ordenanza 2499-2022 señala claramente que la Costa Verde es vía expresa y remarcó que “ya no es posible” la circulación de los motociclistas a lo largo de los 22 kilómetros del circuito de playas.
“Ya es definitivo, el año 2022, la última ordenanza 2499 señala, de acuerdo al mapa vial, que la Costa Verde es vía expresa y, por lo tanto, estaría inmersa en la restricción de circulación de vehículos menores”, afirmó.
Ordenanza del 2016 ya fue derogada
La Asociación de Motociclistas del Perú, por su parte, apoya su defensa de la libre circulación por la Costa Verde en el artículo décimo octavo de una ordenanza de la comuna capitalina, que data de diciembre del 2016.
“Dispóngase la excepción de lo dispuesto en la presente Ordenanza al circuito de playas, hasta que se concluya con la evaluación de las características y condiciones que determinen la clasificación de dicha vía”, se lee en ese artículo.
“Mientras no esté prohibido, y la Constitución Política lo indica: lo que no está prohibido por ley, está permitido”, afirmó David Montes, secretario de Motociclistas del Perú.
No obstante, Moscoso respondió que esa ordenanza del 2016 ya fue derogada por la del 2022, donde claramente se precisa que la Costa Verde es vía expresa y no puede circular ningún tipo de moto. “No corresponde”, agregó.
“Tenemos que respetar las reglas”
Los conductores de vehículos de cuatro ruedas se mostraron a favor de prohibir el ingreso de las motos a esta vía. “Es peligroso, uno está en velocidad y no los puedes ver”, “esto es una vía expresa, no pueden circular”, “van como un gusano veloz y provocan accidentes”, fueron algunos de los comentarios.
“Nos repercute a nuestro derecho al libre tránsito, no tendríamos acceso a las playas ni a los restaurantes ni a los diferentes eventos que se pueden realizar en el circuito“, refirió Ricardo Millones, presidente de la Asociación de Motociclistas del Perú, quien adelantó que recurrirán a instancias legales para seguir circulando.
Moscoso insistió en que todos debemos respetar las reglas de tránsito y remarcó que no se está prohibiendo el libre tránsito. “No es el vehículo el que se conduce solo, somos las personas. Y tenemos que respetar las reglas así no nos guste”, acotó.
Luego de la emisión del informe de Panorama, el MTC se pronunció, a través de un comunicado oficial, en favor de que no circulen motos en la Costa Verde y recordó que la autoridad competente para determinar qué tipo de vehículos pueden o no circular por esta vía es la comuna limeña.
¿Qué vehículos no pueden transitar por la Costa Verde?
Además de las motos, de acuerdo al reglamento municipal, los camiones con un peso mayor a las seis toneladas y media también están prohidos de circular por la Costa Verde. Cabe mencionar que muchos de estos vehículos pesados tampoco cumplen la normativa e ingresan irresponsablemente a esta vía.
Hace unos meses, tras ocurrir un accidente con un camión de caudales, la Municipalidad de Chorrillos aclaró que los ciclistas también tienen prohibido circular por el circuito de playas, pues es considerar una vía de alto tránsito.
“No existe ciclovía en la zona, esta es una vía de alto tránsito, así como está prohibido que entren motos a la Vía Expresa, está prohibido que ingresen motos y bicicletas a la zona de la Costa Verde; sin embargo, los ciclistas lo hacen, pero bajo responsabilidad propia”, dijo Richard Cortez, teniente alcalde de esa comuna.