Aeropuerto de Chinchero: megaproyecto en Cusco en riesgo de una nueva paralización por conflictos en el contrato

El MTC adelantó un importe de S/40 millones al Consorcio Natividad para la ejecución primaria de la megaobra. Sin embargo, el monto es “insuficiente” y solo supondrá un riesgo de paralización si no se logran acuerdos en los costos de actualización del contrato

Guardar
MTC prevé que Aeropuerto de
MTC prevé que Aeropuerto de Chinchero termine en primer trimestre del 2026. Foto: MTC

Conflicto. La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) podría enfrentar una nueva paralización debido a las discrepancias entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Consorcio Natividad Chinchero, empresa a cargo de la ejecución del megaproyecto aeroportuario. En un reciente comunicado, el MTC anunció la firma de una adenda que permite un adelanto de S/40 millones al consorcio, el cual ya había sido comunicado por el ministro Raúl Pérez Reyes el pasado 2 de abril.

“Con el firme propósito de continuar con la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco (AICC), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió una adenda con el Consorcio Natividad Chinchero para otorgarle un adelanto aproximado de S/ 40 millones para la ejecución de la obra”, sostuvo la cartera del MTC.

El monto de S/40 millones, versa el pronunciamiento, permitirá dar cumplimiento a los compromisos asumidos con las comunidades, la construcción del cerco perimétrico del aeropuerto y la continuidad de la edificación del terminal de pasajeros. Sin embargo, este importe es independiente de la demanda que exige Natividad por una actualización de costos de US$193 millones, una solicitud previamente rechazada por el Dispute Adjudication Board (DAB).

MTC y Consorcio Natividad en
MTC y Consorcio Natividad en tensión por Aeropuerto de Chinchero: se discutió arbitraje y presupuesto que se necesita para culminar la obra. - Crédito Composición Infobae/Andina/Difusión

Adelanto de S/40 millones es insuficiente para la obra

De acuerdo con La República, fuentes cercanas al sector indicaron que el MTC había retrasado injustificadamente este pago desde hace un año, lo que contribuyó a la actual insuficiencia de fondos del contratista. Este adelanto económico se destinará al pago de deudas y a la construcción de infraestructura primaria del aeropuerto, pero solo cubrirá por dos meses y supondrá un riesgo de paralización si no se llega a un acuerdo.

“Si hubiesen dado (el adelanto) en su momento, no habríamos llegado a este extremo en el que el contratista se quedara sin dinero. El MTC está parchando un error propio y ahora por la presión social ha cedido”, consignó el diario.

En medio de este tenso escenario, de acuerdo con la cartera que preside Pérez Reyes, el contrato entre el MTC y el consorcio no incluye cláusulas de actualización de precios, además cuestionan que reclamen a pesar de los escasos avances en la construcción, que actualmente alcanza apenas un 10% de su totalidad.

Se tiene previsto que el Aeropuerto Internacional de Chinchero del Cusco (AICC, una de las obras emblemáticas esperada por los cusqueños, esté finalizado entre mayo y abril del 2026 y ya no en julio de 2025, como se tenía programado. Pese a la reasignación del calendario de obras, las constantes disputas reflejan un clima de incertidumbre sobre el cumplimiento de las fechas establecidas.

Aeropuerto de Chinchero en Cusco
Aeropuerto de Chinchero en Cusco registra un lento avance y pone en peligro su inauguración en el 2025. Foto: Infobae/Difusión

Con la ejecución de un arbitraje, que parece ser el camino a seguir, podría significar retrasos adicionales y afectar a todas las partes involucradas. Para funcionarios del MTC, la salida es la negociación y encontrar un punto en común que permita avanzar con el proyecto, el cual, en óptimas condiciones, tendría la capacidad de movilizar hasta 7 millones de pasajeros anualmente, y podría extenderse a 12 millones en condiciones menos ideales, según estándares de IATA.

Inversión del Aeropuerto de Chinchero

Se trata de un megaproyecto en la modalidad de gobierno a gobierno, con la asesoría técnica de Corea del Sur, y que implica una inversión que bordea los S/2.800 millones. Pese al gran aporte que significará para el rubro, los retrasos complican su avance.

El coordinador del Programa de Desarrollo Regional (Proder) - Plan Copesco del Gobierno Regional de Cusco, Oscar Moreano resumió que toda la problemática responde a temas de carácter financiero. “La empresa contratista exige que los costos se actualicen, que se sumen alrededor de S/200 millones”, indicó.

Recordemos que la firma del contrato con el Consorcio Natividad se llevó a cabo en 2021. Inicialmente, se estableció que la construcción tardaría 47 meses, con lo cual estaría listo en agosto de 2025; sin embargo, ahora se calcula que termine en el primer trimestre de 2026.

“La idea es que este aeropuerto sea un punto de desarrollo para todo el país, pero sentimos que a veces hay algunos intereses económicos de Lima que no permiten que siga adelante esta obra”, apuntó Moreano.

Guardar