Congreso: aprueban dictamen que aplica tasa especial reducida de 8% al IGV para peluquerías

La Comisión de Economía dio luz verde a iniciativa tributaria que beneficiaría solamente a los grandes salones de belleza, según contraargumentaron algunos parlamentarios. Más de 5.000 empresas serían beneficiadas con el proyecto

Guardar
Congreso busca reducir impuesto a las peluquerías y centros de belleza. Foto: difusión
Congreso busca reducir impuesto a las peluquerías y centros de belleza. Foto: difusión

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el último miércoles un proyecto de ley que busca reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) del 18% actual a un 8% a las peluquerías y centros de belleza. El dictamen, según versa el texto, tiene el objetivo de fomentar la reactivación económica del sector afectado por la pandemia del coronavirus.

El cambio tributario agrupa dos iniciativas legislativas el N° 6611/2023-CR de Fuerza Popular, propuesta por el legislador Eduardo Castillo, y el N° 4450/2022-CR de Somos Perú, presentado por José Pazo.

La iniciativa pretende beneficiar a alrededor de 5.300 empresas del sector que están sujetas al IGV, debido a que la mayor parte de las empresas, unas 39.000, están registradas bajo el Régimen Único Simplificado (RUS) y, por tanto, están libres de este impuesto.

“Como se ha sustentado si bien existe poco más de 50 mil emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, poco más de 5,300 de ellas vienen tributando en el IGV, es decir, menos del 10% paga IGV, por tanto, cualquier estimado de una menor recaudación del IGV producto de la implementación de un IGV reducido de 8% carece de sustento”, se defiende la propuesta.

De acuerdo al artículo 2 de la iniciativa de Eduardo Castillo (Fuerza Popular), esta medida se aplicaría a “las personas naturales o jurídicas cuyas actividades están gravadas con IGV y que tengan como actividad principal: peluquería y centros de belleza que dan servicios de corte y peinado, tratamientos como manicura y pedicura, maquillaje y cambio de imagen en general”. Esto último, incluye tratamientos con faciales y exfoliantes.

Proyecto de ley que reduce IGV para peluquerías fue presentado por legislador Eduardo Castillo de Fuerza Popular. Foto: Congreso/Infobae
Proyecto de ley que reduce IGV para peluquerías fue presentado por legislador Eduardo Castillo de Fuerza Popular. Foto: Congreso/Infobae

Críticas al proyecto porque “beneficiaría solo a grandes cadenas”

Sin embargo, esta medida ha dejado el debate abierto, debido a que se dice que busca apoyar la recuperación económica de pequeños y medianos emprendimientos, pero a la vez se advierte que la reducción tributaria beneficiaría principalmente a grandes cadenas y franquicias, sin traducirse en una reducción de precios para los consumidores.

La parlamentaria Noelia Herrera de la bancada Renovación Popular señaló que favorecería en gran medida a empresas vinculadas a grandes franquicias del sector de belleza. Por su parte, el congresista no agrupado Carlos Anderson cuestionó que la propuesta se inclina hacia un grupo reducido de empresas. Considera más acertado darles “capital y entrenamiento” en vez de facilidades tributarias a “un grupo pequeño de empresas”.

En contraparte, defensores de la medida como Alejandro Cavero de Avanza País y Víctor Flores de Fuerza Popular, argumentan que la mayoría de los beneficiados serán pequeños negocios gravemente impactados por la pandemia.

La iniciativa pretende beneficiar a alrededor de 5.300 empresas del sector de la belleza. (Imagen ilustrativa Infobae).
La iniciativa pretende beneficiar a alrededor de 5.300 empresas del sector de la belleza. (Imagen ilustrativa Infobae).

Recaudación tributaria en rojo

En su último reporte, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la recaudación tributaria registró un retroceso de 25%, su menor nivel para dicho mes desde hace tres años, cuando tocó fondo por la menor actividad en pandemia.

En marzo último, el Impuesto a la Renta cayó 32,6%, luego de registrar ingresos por S/6.182 millones, frente a los S/8.905 millones de similar mes de 2023. El Impuesto General a las Ventas (IGV) también se vio mermado. Ello se refleja en que los ingresos tributarios por este concepto alcanzaron los S/6.200 millones, lo que implica un 13% menos que los S/6.908 millones del periodo anterior.

Ingresos tributarios en Perú cayeron 25% en marzo 2024. Foto: composición Infobae
Ingresos tributarios en Perú cayeron 25% en marzo 2024. Foto: composición Infobae

Recordemos que los ingresos tributarios en 2023 experimentaron un descenso del 12,3%, lo que significó una caída de S/10.530 millones en comparación con el 2022. Así, los ingresos del Gobierno se situaron en S/147.246 millones al cierre del periodo, menor a los S/ 157.776 millones del 2022.

Este retroceso fiscal se vincula directamente con la caída del Producto Interno Bruto (PBI), en -0,5% que inicialmente estimó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y una contracción de la demanda interna de alrededor del 1,6%.

Guardar