Ante denuncia de médicos por presuntas irregularidades, el Minsa suspende temporalemente el Serums

El Ministerio de Salud iba a permitir que los profesionales que no aprobaron el Examen Nacional de Medicina accedan a este programa

Guardar
El Serums 2024 ha sido suspendido por un plazo de no mayor a 72 horas - crédito Andina
El Serums 2024 ha sido suspendido por un plazo de no mayor a 72 horas - crédito Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) suspendió por un plazo máximo de 72 horas el proceso de adjudicación de plazas médicas para el Serums 2024-I, que debía realizarse este lunes 22 de abril.

De esta forma, se espera que el Comité Central de la cartera resuelva todas las inquietudes expresadas por el Colegio Médico del Perú (CMP), respecto a la asignación de vacantes para este año.

Previamente, el Minsa había anunciado que, de manera excepcional, los profesionales que no aprobaron el examen nacional iban a poder hacer el Serums, aunque la evaluación representa desde el 2016 un requerimiento para ello.

“Esta medida no es nueva: durante los últimos siete años, todas las gestiones ministeriales la han aplicado por las mismas razones, pues el examen referido no es habilitante para el ejercicio profesional; solo sirve para que los postulantes con las altas calificaciones puedan escoger las mejores plazas”, expresó el ministerio a través de un pronunciamiento.

Minsa anunció mediante un comunicado que iban a resolver las dudas del CMP - crédito Minsa
Minsa anunció mediante un comunicado que iban a resolver las dudas del CMP - crédito Minsa

Como consecuencia, el CMP emitió un pronunciamiento donde rechazaban esta medida y aseguraban que seguirían impulsando que la aprobación del ENAM (Examen Nacional de Medicina) se constituya como un requisito indispensable para el ejercicio profesional, “en salvaguarda de la calidad de atención en salud a la población”.

“La profesión médica ha asumido históricamente el liderazgo en las iniciativas por la calidad de la educación y del ejercicio profesional en el Perú, siendo la primera profesión en implementar la recertificación profesional, la acreditación universitaria y la evaluación obligatoria estandarizada al culminar la carrera”, indicó la entidad.

Congresista Edith Julón defiende a ministro

El exministro de Salud del Gobierno de Martín Vizcarra, Víctor Zamora, criticó esta medida del actual poder Ejecutivo, aunque el exfuncionario aplicó una política similar anteriormente.

Estas declaraciones fueron refutadas por la parlamentaria Edith Julón, de Alianza para el Progreso, quien defendió la eficacia de la decisión ante el incremento de casos de dengue en el país. Como se sabe, el titular de la cartera, César Vásquez, también es militante de APP.

El CMP aclaró que seguirán luchando para que el examen nacional siga siendo un requisito indispensable - crédito CMP
El CMP aclaró que seguirán luchando para que el examen nacional siga siendo un requisito indispensable - crédito CMP

Julón argumentó que la experiencia práctica en medicina es fundamental y criticó a aquellos que cuestionan la capacidad de los profesionales por no haber aprobado la evaluación. Políticas de parecida índole han sido aplicadas anteriormente por varios ministros de Salud desde el año 2016, incluidos Aníbal Velásquez, Patricia García, Abel Salinas, Zulema Tomás, Óscar Ugarte, Jorge López y Rosa Gutiérrez, lo que demuestra un patrón en el tipo de respuesta a emergencias sanitarias que brinda esta institución.

“Muchos de los que no rinden el examen y no realizan Serums son subcontratados por las clínicas privadas y, por ello, no se dice que son malos profesionales. Creo que no es bueno salir a criticar una gestión a los medios sin informarse mejor”, añadió.

¿Qué es el Serums?

El Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud es un programa de servicio a la comunidad realizado por médicos que se encuentran titulados y colegiados. El público objetivo son poblaciones pobres y que viven alejadas del centro de las ciudades.

El programa Serums invita a profesionales de la salud a servir en zonas rurales y urbanas marginales - crédito archivo Infobae
El programa Serums invita a profesionales de la salud a servir en zonas rurales y urbanas marginales - crédito archivo Infobae

Una vez culminado el periodo de 12 meses, los médicos y médicas deberán presentar un informe final que permitirá validar toda esta experiencia y se dará por completado el servicio. Luego, ellos podrán ejercer lo aprendido en establecimientos del sector público.

El proceso de adjudicación lo realizan diferentes instituciones de todo el país, como el Ejército, el Minsa, la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y la Policía Nacional del Perú (PNP). Al finalizar este proceso, el licenciado podrán:

  • Ingresar a laborar en los establecimientos del sector público.
  • Se parte de los Programas de Segunda Especialización a nivel nacional.
  • Recibir del Estado becas u otras ayudas equivalentes para estudio de perfeccionamiento en el país o en el extranjero.
Guardar