Ana Estrada —la psicóloga y activista peruana— consumó su deseo de acceder una muerte digna mediante el procedimiento de eutanasia el domingo 21 de abril, tras una larga batalla legal que culminó con una sentencia favorable de la Corte Suprema del Perú.
La noticia, que marca un precedente histórico en el país, fue confirmada por su abogada, Josefina Miró Quesada, quien destacó que Estrada pudo fallecer en sus propios términos, manteniendo el control de su autonomía hasta el último momento.
Su derecho fue garantizado gracias a un Plan y Protocolo de Muerte Digna aprobado por EsSalud, el cual se basó en la sentencia emitida el 23 de febrero de 2021 y posteriormente ratificada durante julio de 2022. Desde los 12 años, Ana luchó contra la polimiositis, una enfermedad que deterioró progresivamente su calidad de vida.
Activistas, políticos y periodistas se pronuncian
La historia de Ana Estrada cobró relevancia nacional luego que en febrero de 2020, la Defensoría del Pueblo presentara una acción de amparo a favor de la ciudadana, a fin de que el Estado peruano reconozca su derecho a una muerte en condiciones dignas.
A partir de ello, se generó un intenso debate sobre la autonomía personal y los derechos humanos en el país, de modo que el caso se convirtió en un hito en la lucha por el reconocimiento de la eutanasia como un derecho fundamental.
Por tal razón, la noticia sobre su fallecimiento marca un antes y después en la legislación y la percepción pública sobre temas de salud en el Perú, pues, Ana se ha convertido en la primera peruana en acceder a la eutanasia después de años de lucha.
Al respecto, Ana Lucía Mosquera Rosado, comunicadora, activista e investigadora de diversidad, comunicación e interculturalidad, se pronunció en redes sociales, valorando el trabajo de Josefina Miró Quesada como abogada y compañera de lucha de Ana Estrada en su tránsito hacia la etapa final de su vida.
“El sábado @Josefina_28 dio una de las charlas TED más hermosas y emocionantes que he oído. Sin que la audiencia lo supiera, estaba acompañando ya a Ana Estrada a transitar dignamente. Qué grandes lecciones nos da la vida, y también la muerte. Ana es libre”, escribió Mosquera en su cuenta de X (antes Twitter).
Asimismo, Kerly Garavito, economista y activista antirracista, expresó su apoyo a Miró Quesada: “Gracias Josefina por el acompañamiento incondicional a la lucha de Ana. Un abrazo en este duro momento”.
También, Ana Neyra, reconocida abogada, docente y exministra de Justicia y Derechos Humanos, expresó su admiración y respeto por la trayectoria de vida de Ana Estrada, destacándola como un símbolo de lucha por la autonomía de la mujer y la dignidad humana.
“Qué ejemplo tan bonito de vida nos deja Ana Estrada. Una inspiración constante con toda su lucha para que su voz se escuche y su autonomía se respete. Un abrazo grande a @Josefina_28 por todo ese trabajo que no se puede, sino admirar y agradecer con el fin de garantizar la muerte digna”, dijo.
A su vez, Gianna Camacho García, periodista y activista por los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+, se sumó con un mensaje en honor a la fuerza y determinación de Ana.
“Con lágrimas, pero al mismo tiempo con una sonrisa, ya que Ana Estrada logró algo, por lo que tanto luchó. Nos dimos soporte por aquí ante una sociedad que no entiende que no todo es blanco y negro. Hiciste tanto en vida, que ahora, desde otro plano, seguirás con nosotros. Descansa Ana”, expresó.
De otro lado, el abogado Carlos Rivera Paz, abogado penalista con amplia y reconocida experiencia en la defensa de casos de graves violaciones a los derechos humanos, manifestó en su cuenta de X: “Gracias Ana, por el ejemplo de dignidad y coraje que nos diste”.
Mientras que el periodista Eduardo Recoba recordó los conmovedores mensajes que pudo intercambiar con Ana a través de redes sociales. “No la conocí personalmente, nos seguíamos por Twitter. E interactuar con ella, era un placer. Vuela alto querida amiga, y gracias por tu valiente vida. Fuiste y serás ejemplo. Ana Estrada nos hizo a todas y todas mejores personas, más empáticos con el dolor físico y emocional. Gracias, Ana y que el viaje te haya sido leve. Eres libre”, escribió Recoba en X.