El próximo 31 de mayo, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S. A. (Emape) hará la entrega física a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) de las 13 estaciones del Metropolitano norte que todavía no se han puesto a servicio de la población, además de patio taller y el terminal de buses de este servicio.
“Luego la ATU hará la implementación necesaria para que los pasajeros finalmente las usen”, declaró a Andina el gerente general de la entidad, Carlos Peña Orellana.
Como se recuerda, Emape presentó los primeros cuatro terminales a fines de año (Universidad, 22 de Agosto, Andrés Belaunde y Los Incas), para que entren en funcionamiento en diciembre.
Sin embargo, esto no significa que las estaciones serán entregadas al instante, ya que, según Peña, la ATU deberá indicar la fecha de funcionamiento luego de ordenar el diseño operacional, instalar taquillas, implementar la transitabilidad peatonal, entre otras acciones importantes.
Según la Autoridad, si bien la obra fue presentada en diciembre del 2022 como una “infraestructura culminada”, observaron que había deficiencias para subsanar. Por ejemplo, se necesitaba que los buses puedan aparcar de forma correcta, ya que había espacios abiertos donde las personas podían caer.
“Desde el 2022, Emape ha corregido más de 5.000 observaciones que se hicieron a la obra de la ampliación norte del Metropolitano y ahora se entregará en óptimas condiciones y en los plazos determinados”, mencionó Carlos Peña.
Las mejoras que se han implementado son el fortalecimiento de la accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad física, la optimización del componente eléctrico y tecnológico, orientación externa e interna, y mayor seguridad y vigilancia.
Se espera que este tramo norte beneficie a más de 350 mil personas de Independencia, Carabayllo, Comas y otros distritos aledaños, a lo largo de sus 10,2 kilómetros.
¿Dónde están las 13 estaciones?
Los 13 terminales están ubicados en las siguientes direcciones, según la información oficial:
- Estación Santa Ligia: Intersección entre el jirón Santa Ligia y la avenida Metropolitana, Comas
- Estación Los Platinos: Intersección entre el jirón Platino y la avenida Metropolitana, Comas
- Estación Maestro Peruano: Intersección entre las avenidas Maestro Peruano y Metropolitana, Comas
- Estación Universitaria: Intersección entre las avenidas Universitaria y El Parral, Comas
- Estación México: Intersección entre las avenidas México y Universitaria, Comas
- Estación José Pagador: Intersección entre el jirón José Pagador y la avenida Universitaria, Comas
- Estación Los Ángeles: Intersección entre las avenidas Los Ángeles y Universitaria, Comas
- Estación Micaela Bastidas: Intersección entre las avenidas Micaela Bastidas y Universitaria, Comas
- Estación Jamaica: Intersección entre las avenidas Jamaica y Universitaria, Comas
- Estación Sangarará: Intersección entre las avenidas Sangarará y Universitaria, Comas
- Estación La Alborada: Intersección entre el jirón Los Nísperos y la avenida Universitaria, Comas
- Estación San Carlos: Intersección entre las avenidas San Carlos y Universitaria, Comas
- Estación San Felipe: Intersección entre las avenidas San Felipe y Universitaria, Comas
- terminal Chimpu Ocllo: entre las avenidas Isabel Chimpu Ocllo y Universitaria, Carabayllo.
Anuncian Metropolitano en Piura
La ciudad de Piura se prepara para la implementación de un sistema de Metropolitano, gracias a la colaboración entre el Ministerio de Transportes (MTC) y Promovilidad, con financiamiento de la Cooperación Alemana y Francesa.
Este proyecto tiene como meta principal reorganizar el actual sistema de transporte de la urbe y así ofrecer un servicio más eficaz, seguro y ordenado. De esta manera, se constituirá el tercer sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT) en el Perú, siguiendo los pasos de Lima y Trujillo.
Los trabajos iniciales para este proyecto incluyen la formación de los términos de referencia. Posteriormente, se procederá con una licitación internacional que se encargará de los estudios de preinversión del proyecto.
El plan planea establecer su ruta inicial entre el expeaje Piura-Paita y el óvalo que dirige hacia Chulucanas, abarcando un trayecto total de 14 kilómetros y conectando puntos críticos de la jurisdicción para una movilidad fluida y accesible.